La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre un posible caso de sarampión en un estudiante de la Facultad de Medicina, quien permanece bajo observación médica mientras se esperan los resultados de la prueba diagnóstica correspondiente.
En un comunicado, la Facultad precisó que el Departamento de Salud Pública será el encargado de dar seguimiento epidemiológico al caso del alumno, perteneciente al grupo 2216, con el objetivo de contener una posible transmisión conforme a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.
La institución señaló que, durante 2025, la comunidad estudiantil llevó a cabo una jornada de vacunación como medida preventiva, en respuesta al brote de sarampión reportado en México, con el fin de reducir riesgos de contagio en espacios universitarios.
De acuerdo con la información difundida, personal sanitario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó acciones de prevención y orientación en la Facultad de Medicina, como parte del protocolo de atención ante enfermedades transmisibles.
La Facultad de Medicina recomendó a su comunidad y a la población en general vigilar la presencia de síntomas asociados al sarampión, como fiebre, conjuntivitis, tos o coriza, así como mantener la ventilación adecuada en espacios cerrados con concentración de personas.
En espera de una actualización sobre el estado de salud del estudiante, la doctora Rosa María Wong Chew, investigadora clínica de la UNAM, difundió material informativo en el que explica medidas para prevenir el contagio y orientaciones sobre el manejo de la enfermedad en caso de presentarse.
La UNAM indicó que este sería el primer caso identificado dentro de la comunidad estudiantil del que se tiene conocimiento público, y reiteró que se mantendrá el seguimiento institucional conforme avance la evaluación médica del alumno.







