Comisión Nacional Bancaria y de Valores sanciona a CIBanco, Intercam y Vector por 185 mdp

martes 15, Jul 2025

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa por irregularidades vinculadas a la prevención de lavado de dinero, según información oficial correspondiente al mes de julio publicada en su portal. Las sanciones ascienden a un total de 185 millones de pesos.

De acuerdo con la CNBV, Intercam fue multado específicamente por incumplimientos relacionados con normativas de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que Vector fue sancionada por deficiencias en sus registros de información. En tanto, CIBanco aparece también como una de las entidades sujetas a medidas regulatorias, en el contexto de señalamientos por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pasado miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), informó sobre la prórroga de 45 días —hasta el 4 de septiembre— en la entrada en vigor de ciertas restricciones financieras para estas tres instituciones mexicanas. La medida implica una extensión temporal antes de limitar operaciones de transferencias de fondos hacia o desde estas entidades.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuyó la prórroga al resultado del diálogo y colaboración con autoridades financieras estadounidenses, y aseguró que se continuará trabajando para atender las observaciones planteadas por FinCEN.

Como parte de la respuesta ante las observaciones internacionales, el Gobierno federal asumió temporalmente la gestión operativa de CIBanco, Intercam y Vector, particularmente en lo relativo a los servicios fiduciarios. Además, dio inicio a la transferencia de dichos negocios a instituciones de la banca de desarrollo, con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero.

La CNBV señaló que estas acciones buscan reforzar la supervisión, garantizar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias y evitar afectaciones a los usuarios, así como preservar la integridad del sistema financiero mexicano frente a prácticas de riesgo.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS