El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 (PEEPJF). Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobaron los resultados finales de los cómputos y se asignaron los cargos a quienes obtuvieron el mayor número de votos, conforme al principio de paridad.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que esta jornada representa “la expresión viva de la voluntad de la ciudadanía” y destacó que la democracia “se construye desde la base, con la participación libre e informada de millones de mexicanas y mexicanos”, así como con el compromiso de las personas que colaboran en la organización de los procesos electorales.
El INE confirmó que la asignación de cargos en la SCJN se realizó de forma paritaria, respetando la legislación vigente y los principios constitucionales. La presidenta Taddei Zavala subrayó que “una democracia sin mujeres en el poder no es una democracia completa”, al justificar la distribución equitativa de los nombramientos.
En la sesión, se detalló que el Instituto excluyó de los resultados los casos con irregularidades observadas, sin que ello afectara los resultados generales. De acuerdo con la autoridad electoral, más del 99% de las casillas instaladas operaron conforme a los parámetros legales y constitucionales.
Adicionalmente, se presentó el informe sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 38 de la Constitución, conocido como “la 8 de 8” contra la violencia de género. Se evaluaron 20 dictámenes relacionados con 27 candidaturas, sin detectar hallazgos que impidieran su participación. Con ello, se avaló su elegibilidad para los cargos judiciales.
En cuanto a los resultados finales, las personas que ocuparán cargos como ministras y ministros de la SCJN son: Hugo Aguilar Ortiz (5,900,789 votos); Lenia Batres Guadarrama (5,534,681); Yasmín Esquivel Mossa (4,985,925); Loretta Ortiz Ahlf (4,736,571); María Estela Ríos González (4,440,634); Giovanni Azael Figueroa Mejía (3,411,191); Irving Espinosa Betanzo (3,354,485); Arístides Rodrigo Guerrero García (3,278,988) y Sara Irene Herrerías Guerra (3,053,788).
Finalmente, el INE informó que continuará con las sumatorias nacionales correspondientes a otras elecciones federales. Guadalupe Taddei Zavala reconoció a las y los ganadores, y expresó su deseo de éxito a la nueva integración del máximo tribunal del país “por el bien de la justicia y de México”.







