Dos personas colaboradoras de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinadas la mañana del lunes, informó el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán y José Muñoz.
En entrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila expresó sus condolencias a los familiares de ambas personas y condenó los hechos. “Es lamentable lo que ocurrió esta mañana con el asesinato perpetrado contra estas dos personas. Es condenable”, declaró. El legislador pidió esperar a que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes antes de emitir juicios o conjeturas sobre los móviles del crimen.
El diputado aclaró que no cuenta con seguridad personal, y señaló que este tipo de hechos “hace reflexionar a todas las personas que estamos realizando un servicio público”. Indicó que, a pesar de lo sucedido, no ha tomado la decisión de modificar su esquema de seguridad ni ha solicitado protección especial para él o su familia.
Monreal reiteró su confianza en las autoridades de la Ciudad de México y aseguró que deben encontrarse tanto al autor material como al autor intelectual del crimen. Rechazó emitir declaraciones que pudieran entorpecer las investigaciones en curso: “Sería irresponsable especular sobre móviles o quién está detrás de eso”, dijo.
Ante cuestionamientos sobre la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas, el diputado morenista sostuvo que los índices delictivos han disminuido. “La estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum está funcionando. Lamentablemente actos como el de esta mañana generan una percepción negativa”, comentó.
En ese contexto, reconoció que hechos de violencia recientes, como asesinatos de candidatos en estados como Veracruz, han llevado a que más de 60 personas soliciten medidas de protección. Sin embargo, señaló que los cuerpos policiales “no se dan abasto” para garantizar la seguridad de todas ellas.
El legislador insistió en que no debe especularse sobre una posible relación del crimen con grupos delictivos, como el narcotráfico. “Lo que tenemos que hacer es esperar que la autoridad actúe, que se enjuicie a los responsables y que aflore la verdad. No especular, porque condenar sin pruebas es irresponsable”, afirmó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre un viaje del diputado Sergio Gutiérrez Luna a China, Monreal explicó que fue invitado por la embajada del país asiático a un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional China. Aclaró que dicho viaje no fue financiado por la Cámara de Diputados, y que él mismo declinó la invitación debido a compromisos laborales.







