Congreso designa a Graciela Domínguez gobernadora de Sinaloa

martes 25, Ago 2026

El Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la designación de Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina, tras la presentación de la solicitud de licencia de manera indefinida por más de 30 días efectuada por Rubén Rocha Moya. La resolución se formalizó durante la sesión extraordinaria efectuada este martes 25 de agosto, donde la resolución del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales obtuvo el respaldo mayoritario del pleno.

La votación registró el quórum de 36 de los 40 integrantes de la LXV Legislatura de Sinaloa. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representada por Irma Moreno Valle y Paola Gárate, así como el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Roxana Rubio Valdez y Jorge Antonio González Flores, ejercieron su voto en contra de la ratificación del dictamen.

Con la toma de protesta realizada a las 9:00 horas, Graciela Domínguez Nava asumió la conducción del Poder Ejecutivo estatal para concluir el periodo gubernamental que vence el 31 de octubre de 2027. La funcionaria solicitó previamente licencia a su curul como diputada federal en la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2027, cargo al que accedió bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El movimiento dentro de la administración pública estatal ocurre tras la separación del cargo de Rubén Rocha Moya, quien previamente ocupó la titularidad del Ejecutivo local. En el inicio del sexenio de Rocha Moya, Domínguez Nava se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa, luego de haber iniciado su trayectoria política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como legisladora local.

El nombramiento institucional recibió el posicionamiento de la Presidencia de la República. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la nueva titular del Ejecutivo estatal es una mujer honesta con trayectoria de lucha social, al tiempo que recalcó que la responsabilidad del Congreso del Estado de Sinaloa radica en garantizar la gobernabilidad institucional del estado de cara a la eventual organización del proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Sinaloa.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS