Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que Morena impulsa acciones que podrían afectar los acuerdos diplomáticos entre México y Estados Unidos, mientras integrantes del Gobierno federal buscan mantener la relación bilateral y los compromisos comerciales vigentes.
El diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring, cuestionó lo que calificó como un doble discurso de Morena, al contrastar los esfuerzos del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y de la presidenta Claudia Sheinbaum para preservar el T-MEC, frente a acciones de sectores del movimiento oficialista en México y Estados Unidos.
Döring afirmó que existen grupos que, desde su perspectiva, utilizan recursos públicos para generar confrontación. “Los amantes de Cuba, de Venezuela y Foro de São Paulo, están tan enajenados ideológicamente que son capaces de poner en riesgo la relación con tal de seguir insultando a quien piensa distinto”, declaró el legislador panista.
El vocero del PAN sostuvo que su partido no respalda la agresión ni la violencia política, por lo que manifestó una condena a las actitudes que, aseguró, se atribuyen a Morena. Añadió que este tipo de acciones podrían afectar los esfuerzos diplomáticos encabezados por Marcelo Ebrard y generar tensiones en la comunicación bilateral.
Por su parte, el diputado migrante del PAN, Raúl Torres Guerrero, señaló que dirigentes de Morena, entre ellos Luisa María Alcalde y presidentes estatales del partido, estarían vinculados con protestas violentas contra la embajada de Estados Unidos, tanto en territorio nacional como en el exterior.
Torres Guerrero indicó que estas acciones, a su juicio, impactan la relación de la presidenta con el gobierno estadounidense y llamó a Morena a detener el financiamiento y activismo que, dijo, se dirige contra un país que mantiene vínculos económicos y laborales con personas mexicanas.
El legislador también destacó que los consulados de México han continuado operando de manera eficiente para la atención de la comunidad migrante, a pesar de los recortes presupuestales, y afirmó que las acciones señaladas podrían desestabilizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Finalmente, las y los legisladores del PAN reiteraron su postura de defensa del diálogo y la pluralidad, al tiempo que insistieron en la necesidad de preservar los canales diplomáticos y comerciales entre México y Estados Unidos.







