IFT sanciona a Telcel, Oxxo e IMMEX por prácticas monopólicas

miércoles 18, Jun 2025

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una sanción económica a Telcel, así como a las empresas Oxxo e IMMEX, tras determinar que incurrieron en prácticas monopólicas relativas en el mercado de telefonía móvil en México. Esta resolución fue aprobada por el Pleno del IFT en su XII Sesión Ordinaria, celebrada este martes.

De acuerdo con el comunicado oficial, la práctica sancionada consistió en que Telcel otorgó incentivos económicos y beneficios exclusivos a las empresas Oxxo e IMMEX a cambio de que estas no vendieran tarjetas SIM de operadores de telefonía móvil competidores. Esta estrategia, que se aplicó a nivel nacional entre enero de 2021 y enero de 2024, tuvo como objetivo impedir el acceso de otras compañías al mercado y restringir las opciones de los consumidores.

El IFT determinó que esta conducta afectó directamente el proceso de competencia, al reducir la posibilidad de que los usuarios encontraran alternativas al servicio que ofrece Telcel, especialmente en puntos de venta tan relevantes como las tiendas Oxxo, que tienen una gran cobertura en todo el país.

Por estas acciones, Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) fue multada con 1,782.6 millones de pesos. Por su parte, Impulsora de Mercados de México, S.A. de C.V. (IMMEX) y Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V. (Oxxo) recibieron sanciones de 19.5 millones de pesos cada una, por haber coadyuvado y facilitado la realización de esta conducta.

La resolución del IFT se basa en una investigación iniciada en agosto de 2021 por su Autoridad Investigadora, la cual concluyó con un Dictamen de Probable Responsabilidad en mayo de 2024. Este documento permitió iniciar un procedimiento legal durante el cual las empresas involucradas tuvieron oportunidad de defenderse y presentar sus argumentos.

El IFT explicó que estas acciones forman parte de su labor como autoridad en materia de competencia económica, y buscan proteger los derechos de los usuarios, fomentar un mercado más competitivo y garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean más accesibles, diversos y de mejor calidad para todos los mexicanos.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS