Falleció el expresidente uruguayo José Mujica a los 89 años

miércoles 14, May 2025

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este martes a los 89 años de edad, según confirmaron fuentes cercanas al exmandatario. Su muerte ocurre un día después de que se informara públicamente que se encontraba en “fase terminal y con cuidados paliativos”.

El exjefe de Estado había sido diagnosticado con cáncer de esófago en mayo de 2024. En los primeros días de enero de 2025, Mujica declaró que la enfermedad se había extendido al hígado y que no recibiría tratamiento médico debido a su avanzada edad y condiciones de salud preexistentes. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni una cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, expresó en una entrevista.

José Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en su juventud, y más adelante se convirtió en una de las figuras más representativas del Frente Amplio, la coalición de izquierda uruguaya. Ejerció como presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015.

Durante su mandato, Mujica impulsó reformas en materia de derechos civiles, incluyendo la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y el uso regulado del cannabis. Su estilo de vida austero, así como su discurso centrado en la justicia social y la ética pública, le otorgaron proyección internacional.

En sus últimos meses de vida, Mujica expresó su deseo de ser enterrado en el jardín de su vivienda en el barrio del Cerro, en Montevideo, junto a su perra Manuela. “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, dijo en una entrevista a inicios de este año.

Mujica vivió gran parte de su vida en una chacra a las afueras de Montevideo, donde desarrolló una rutina alejada de los protocolos oficiales incluso durante su mandato presidencial. En 2020, se retiró de la vida política activa al renunciar a su banca en el Senado, aduciendo razones de salud.

Con su fallecimiento, concluye la vida pública de un personaje que marcó varias décadas de la historia política uruguaya y latinoamericana. Las autoridades aún no han confirmado los detalles sobre el funeral ni sobre el cumplimiento de su última voluntad.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS