Diputados rechazan propuesta estadounidense de doble impuesto a las remesas

miércoles 14, May 2025

La Cámara de Diputados de México expresó su rechazo a la propuesta estadounidense del legislador republicano Jason Smith para establecer un doble impuesto a las remesas enviadas por personas migrantes a sus familias, según un comunicado emitido por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. La iniciativa, que busca imponer un gravamen del 5% y un adicional del 20% a los envíos de dinero, fue calificada como un atentado contra los principios económicos, sociales y democráticos que México y Estados Unidos han fortalecido históricamente.

El comunicado, firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y los coordinadores de los grupos parlamentarios, subraya que la medida afecta directamente la dignidad y los derechos de las personas migrantes. “Es un atentado contra la dignidad de nuestros y nuestras paisanas que trabajan en aquel país y están pensando con claridad política y humana que no lo logra observar que podría provocar recurrir a otro tipo de medios para garantizar que los envíos de recursos económicos sean realizados de formas menos seguras”, detalla el documento.

La propuesta de Smith, según la Cámara de Diputados, no considera el impacto en las familias que dependen de estas remesas para su sustento. El texto destaca que las personas migrantes no son criminales y que su trabajo contribuye significativamente a la economía de ambos países. “Las personas migrantes no son criminales. Nuestros y nuestras paisanas hacen un gran esfuerzo por mantener a sus familias en nuestro país y por eso buscan que sus trabajos sean realizados con la mayor responsabilidad y determinación”, indica el comunicado.

Además, el documento señala que las trabajadoras y los trabajadores migrantes son un motor clave para la cooperación económica y política entre México y Estados Unidos. Se enfatiza que el pago por su trabajo beneficia a ambas naciones. “Con su trabajo contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía y sociedad de ambas naciones y es evidente que el pago por su trabajo es de ellas y ellos”, añade el texto.

A diferencia de los aranceles, que gravan el comercio internacional, el impuesto propuesto por Smith afectaría directamente a las personas y sus ingresos. La Cámara de Diputados llama a la reflexión y a la cooperación para cancelar esta iniciativa. “Por lo anterior, hacemos un llamado a la reflexión, la cooperación y la cancelación de la propuesta del republicano Jason Smith. Busquemos el diálogo y los entendimientos para que la razón y las buenas relaciones entre las naciones siga prevaleciendo”, concluye el comunicado.

El pronunciamiento cuenta con el respaldo de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano. Entre los firmantes se encuentran Ricardo Monreal Ávila, José Elías Lixa Abimerhi, Carlos Alberto Puente Salas, Reginaldo Sandoval Flores, Rubén Ignacio Moreira Valdez e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

El rechazo se produce en un contexto en el que México ha sostenido que la respuesta a las dificultades de las naciones debe basarse en el diálogo. La Cámara de Diputados insiste en que este tipo de medidas no resuelve los problemas de fondo y aboga por mantener las buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Compartir esta nota en:

Te puede interesar

OTRAS NOTICIAS