Claudia Sheinbaum, la presidenta de México informó que, como parte del programa Salud Casa por Casa, se ha censado a 8.5 millones de personas adultas mayores y con discapacidad, lo que representa un avance del 62.3 por ciento respecto a la meta establecida de 13 millones 723 mil 903 personas. Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería, la mandataria explicó que en cada visita domiciliaria se realizan entrevistas detalladas que permiten recopilar datos sobre enfermedades físicas y salud mental.
“A cada casa se llega con personal de salud y servidores de la nación; se hacen preguntas, se platica con las personas y ahí ya hay una estadística de las enfermedades, los padecimientos y también lo que tiene que ver con salud mental”, detalló la jefa del Ejecutivo federal. Añadió que, debido a la profundidad del levantamiento de datos, cada visita puede durar entre 30 minutos y una hora.
En el marco de esta conmemoración, la presidenta también reconoció la labor de las y los enfermeros del país. “Muchas felicidades a todas y todos los enfermeros del país, su labor trascendente de promoción y atención a la salud y al mismo tiempo de cuidado, muchas gracias y muchas felicidades”, expresó. Además, entregó reconocimientos a destacadas profesionales del sector: la doctora Juana Jiménez Sánchez, la doctora Yolanda Flores Peña y la maestra Sandra Sonalí Olvera Arreola.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que el país cuenta con aproximadamente 400 mil profesionales de enfermería, quienes desempeñan un papel fundamental en la atención médica, prevención de enfermedades y reducción de la mortalidad infantil. Indicó que cerca de 20 mil enfermeras y enfermeros han sido contratados específicamente para el programa Salud Casa por Casa, con tareas de atención preventiva, seguimiento clínico y orientación.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que las visitas domiciliarias permitieron clasificar a las personas en cuatro grupos de riesgo. El grupo 1, que vive en condiciones sanas, representa el 35 por ciento; el grupo 2, con padecimientos controlados, el 60 por ciento; el grupo 3, con comorbilidades y necesidad de apoyo, el 3.5 por ciento; y el grupo 4, en situación de dependencia total, el 1.4 por ciento. Con esta información se desarrollaron los Protocolos Nacionales de Atención para guiar la intervención del personal.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que en esa institución laboran 121 mil 696 enfermeras y enfermeros. Subrayó que su trabajo ha sido reconocido con la validación oficial de la licenciatura en enfermería, lo que ha permitido otorgar título y cédula profesional a 43 mil 668 personas del sector.
En tanto, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, detalló que cuentan con 32 mil 792 profesionales de enfermería, de los cuales 82 por ciento son mujeres. Destacó que esta profesión también implica generación de conocimiento, investigación e innovación.
Finalmente, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que las y los enfermeros son “la columna vertebral” del sistema de salud. Precisó que en esta modalidad operan 124 mil 244 enfermeras y enfermeros que atienden en centros de salud y hospitales en todo el país.







