La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la implementación del programa ‘Salud Casa por Casa’, con una inversión de 7,000 millones de pesos. Este proyecto contará con 21,500 médicos, médicas; enfermeros y enfermeras, que realizarán consultas a domicilio a adultos mayores en todo el país a partir de febrero de 2025.
El objetivo del programa es brindar atención médica primaria a los 12 millones de beneficiarios de la pensión universal para adultos mayores. Los profesionales de salud realizarán revisiones de historial clínico, seguimiento periódico y prescripción de medicamentos en caso de ser necesario. “Es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Para poner en marcha el programa, los ‘Servidores de la nación’ realizarán un censo en 13.6 millones de hogares durante el último trimestre de 2024. Este censo, coordinado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, permitirá conocer el estado de salud de la población objetivo, facilitando la implementación de las consultas a domicilio.
David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que el programa también ayudará a “desaturar los servicios hospitalarios”, brindando atención directa en las comunidades y aliviando la carga sobre los centros médicos. Además, destacó la importancia de atender a la población vulnerable que tiene dificultades para acudir a los servicios de salud.
Sheinbaum destacó que este es uno de los tres nuevos programas de bienestar de su Gobierno, junto con la beca universal para estudiantes de nivel básico y la pensión para mujeres de 60 a 64 años que han realizado trabajo no remunerado. Estas iniciativas reflejan el compromiso del nuevo Gobierno con la atención a sectores vulnerables.
El programa también busca abordar el déficit de personal médico en México, donde actualmente hay 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra inferior al promedio de 3.5 establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Inegi.