En su primer discurso como Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum destacó el inicio de una nueva era para el país, marcada por el liderazgo femenino y la continuidad de la Cuarta Transformación.
La mandataria comenzó saludando a los asistentes y agradeciendo la representación de 105 países y 23 organismos internacionales, señalando que esto refleja el compromiso de México con la comunidad internacional y la amistad con los pueblos del mundo.
Acto seguido, dirigió unas palabras de despedida al mandatario saliente y ahora expresidente AMLO: “Gracias profundas por siempre. Ha sido un honor luchar junto a usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”, expresó Sheinbaum.
“Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación y, después de 200 años de República y 300 años de colonia, por primera vez, las mujeres llegamos a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, pronunció con convicción.
Sheinbaum invitó a reflexionar sobre el cambio de modelo de desarrollo que comenzó hace seis años, resaltando el aumento del salario mínimo, el control de la inflación, el crecimiento de la inversión extranjera, la lucha contra la corrupción y los avances en educación, salud y vivienda.
Por ello, hizo un llamado a seguir el camino de la continuidad, con el ‘Humanismo Mexicano’ como eje rector. Declaró que en su gobierno se garantizarán todas las libertades individuales, se respetarán los derechos humanos y jamás se utilizará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
En cuanto a la economía, subrayó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción adecuada entre deuda y Producto Interno Bruto. “Tengan la certeza de que las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, estarán seguras en nuestro país”, aseguró.
Asimismo, destacó que no se aumentarán los precios de las gasolinas, el diésel, el gas ni la electricidad, y trabajará de la mano con empresarios para contener los precios de la canasta básica.
Durante su mandato, Sheinbaum enfatizó la importancia de aprovechar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá para impulsar la relocalización de empresas, a la vez que se fomentará el desarrollo regional, con énfasis en el bienestar y la protección del medio ambiente. Además, se fortalecerán los lazos con América Latina y el Caribe.
En relación con la polémica Reforma Judicial, que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, Sheinbaum la defendió al señalar que “significa mayor autonomía e independencia para el Poder Judicial”.
También reafirmó su compromiso con los programas sociales, como la Pensión Universal para Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, garantizando su continuidad.
Anunció tres nuevos programas de bienestar: apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años, becas para niños y niñas desde preescolar hasta secundaria, y un programa de atención y prevención para adultos mayores hasta la puerta de sus casas.
Se consolidará el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuito y de calidad, se ampliará el acceso a la educación con más preparatorias y universidades públicas, se construirán un millón de viviendas para jóvenes y se ofrecerán créditos a bajo costo para el mejoramiento de vivienda.
En cuanto a la infraestructura, se dará continuidad al plan de expansión ferroviaria iniciado durante el mandato de AMLO, con el objetivo de conectar comunidades y fomentar la inversión.
Sheinbaum también presentó un ambicioso Plan Nacional de Energía, que promoverá la transición hacia fuentes renovables, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
Para avanzar hacia la soberanía y autosuficiencia alimentaria, anunció que se prohibirá la siembra de maíz transgénico y que Diconsa se transformará en Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de promover el comercio justo y atender a 22 millones de familias.
“Haremos de México una potencia científica y de innovación. Apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades, vinculándolas con sectores clave para el desarrollo nacional”, afirmó Sheinbaum.
En materia de seguridad, prometió una disminución de los delitos de alto impacto a través de una estrategia basada en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y cero impunidad.
Sheinbaum también adelantó que visitará Acapulco para supervisar la atención a los damnificados por el huracán John.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Juntos y juntas consolidaremos un México más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, concluyó Sheinbaum.