Prosperidad Compartida será eje del próximo gobierno: Sheinbaum

martes 09, Jul 2024

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que el eje central de su gobierno en los próximos seis años será la construcción de una Prosperidad Compartida. Durante su presentación en la Reunión Anual de la International Monetary Conference (IMC), compuesta por bancos multinacionales e instituciones financieras globales, Sheinbaum expuso su proyecto de nación y subrayó la importancia del desarrollo sustentable y el bienestar social.

“Hablamos de Prosperidad Compartida, que es el eje central de lo que va a ser nuestro gobierno en los próximos seis años. Desarrollo sustentable con bienestar en pocas palabras significa Prosperidad Compartida, prosperidad para todos y para todas”, expresó Sheinbaum. Enfatizó que el crecimiento económico del país debe reflejarse en el bienestar de los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión.

Para lograr este objetivo, Sheinbaum planea trabajar en estrecha colaboración con empresarios, coordinados por Altagracia Gómez, quien presidirá un Consejo Empresarial durante su administración. “Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero, desarrollo en general de nuestro país se convierta, no solo en inversión, sino también en bienestar”, añadió.

Acompañada por el próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, Sheinbaum explicó que su modelo de prosperidad irá acompañado de una política macroeconómica responsable, que posicione a México en el ámbito internacional. Destacó la importancia de la relocalización de empresas vinculada al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, y otros acuerdos internacionales.

“Tenemos mucho entusiasmo del papel que va a jugar México en los próximos años y de cómo el fenómeno de relocalización de empresas, vinculado con el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, y otros tratados internacionales que tiene nuestro país, le da a México un papel fundamental en los próximos años”, resaltó Sheinbaum. Además, mencionó que el objetivo es fortalecer la economía de todo el continente, no solo de Norteamérica, sino también de los países del sur.

En su Proyecto de Nación, Sheinbaum presentó iniciativas como el Plan Nacional de Energía, el Plan Nacional Hídrico, el Plan de Desarrollo Profesional y Técnico, y el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros. También se anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

La virtual presidenta electa también subrayó el Plan Nacional de Seguridad, enfocado en la atención a las causas y la cero impunidad, y un Plan de Vivienda para construir un millón de nuevas casas dignas y accesibles. “Es un plan nacional que nos emociona muchísimo”, afirmó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum fue invitada a participar en la Reunión Anual del IMC, moderada por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. Durante los dos días de trabajo, los asistentes discutieron los retos y oportunidades del sistema financiero global, incluyendo sostenibilidad, innovación, el uso de inteligencia artificial, y los escenarios financieros, económicos y sociales futuros.

La IMC, fundada en 1954, representa a 30 países y sirve como un foro para discutir asuntos financieros globales y establecer relaciones entre líderes bancarios, miembros del gobierno y asociaciones invitadas. Anteriormente, esta reunión se ha celebrado en ciudades como Dubai, Múnich, París, Washington, D.C., Londres y Singapur.

Compartir esta nota en: