Claudia Sheinbaum anuncia la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA

lunes 24, Jun 2024

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Al evento asistieron Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

Durante su discurso, la próxima presidenta de México mencionó que, a partir de que asuma la presidencia, la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”, declaró Sheinbaum.

Sheinbaum destacó que la Guardia Nacional es una institución con el objetivo de brindar seguridad pública y cuidar al pueblo de México con disciplina, honestidad, y entrega, velando siempre por la justicia y la paz.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum también recordó otras acciones implementadas por el gobierno de AMLO desde diciembre de 2018, enfocadas en una profunda transformación del país. Estas acciones incluyen los programas del Bienestar y las megaobras estratégicas como el Tren Interoceánico, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Por su parte, el actual presidente celebró la iniciativa de la presidenta electa para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y afirmó que la estrategia de seguridad va por el camino correcto.

Al evento también asistieron Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; entre otros funcionarios.

La Guardia Nacional alcanzará su quinto aniversario de existencia el próximo 1° de julio, desde su creación e inicio de operaciones en 2019. Actualmente cuenta con más de 130 mil elementos y tiene una aprobación del 80% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Compartir esta nota en: