El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en el que informa que el Potencial Ciclón Tropical Uno podría intensificarse a la tormenta tropical Alberto en el transcurso del día, por lo que se prevén lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La situación también fue dada a conocer por Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su cuenta de X
El fenómeno se localiza en las costas del sureste mexicano, pero se espera que se desplace hacia las costas de Tamaulipas y Nuevo León, tocando tierra en esos estados entre la noche del miércoles 19 de junio y la madrugada del jueves 20 de junio.
Las precipitaciones durante este periodo podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas en las costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. En la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México se pronostican lluvias aisladas y cielo nublado.