En un día histórico, Claudia Sheinbaum ha logrado una victoria contundente en las elecciones presidenciales de México.
Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, PT y PVEM, obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos. Su principal rival, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por PAN, PRI y PRD, obtuvo entre el 26.6% y el 28.6%. Jorge Álvarez Máynez de MC obtuvo entre el 9.9% y el 10.8%.
Las estimaciones indican que la participación ciudadana rondó poco más del 60%, otorgándole a la candidata morenista más de 30 millones de votos del electorado.
Con esta victoria, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en estar al frente de la Presidencia de México en 200 años de vida independiente. La victoria de Sheinbaum es un punto de inflexión en la lucha por la representación femenina en la política. En un país con altas tasas de feminicidios, su elección como presidenta es relevante para la igualdad de género.
Además de la aplastante victoria de Sheinbaum, la Ciudad de México será liderada por Clara Brugada. Asimismo, Morena retuvo el poder en cinco de las nueve gobernaciones en juego y, por primera vez, el movimiento de la 4T, iniciado por Andrés Manuel López Obrador en 2018, tendrá mayorías calificadas en el Congreso.