Luego del asalto a la embajada de México en Ecuador, la canciller mexicana Alicia Bárcenas, exhortó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a unirse en la demanda de México contra Ecuador.
México hizo un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a unirse a la demanda contra Ecuador que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La demanda de justicia se hace por “violaciones internacionales” tras el asalto de la embajada mexicana en Quito.
La canciller Alicia Bárcenas, reitero lo siguiente: “En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, contra mi país y nuestra integración regional’’, durante la reunión extraordinaria de la Celac.
La respuesta de Ecuador
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de no respetar la figura del asilo político al pretender otorgárselo a ex vicepresidente Jorge Glas.
“El resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático adoptada en Caracas en 1954”, enfatizó Dávalos.
¿Y los Estados Unidos?
Al respecto de la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, condeno la violación de la Convención de Viena por el uso de la fuerza contra funcionarios mexicanos.
Hasta el momento, ha trascendido que la demanda en cuestión se presentará el día jueves 11 de abril del año en curso.