AMLO solicita ingreso de militares de EUA a México

miércoles 29, Nov 2023

Por: Alejandra Bailon

Como parte del evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’’ y para fortalecer el mecanismo de Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar con Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Senadores autorización para que ingresen 11 militares estadounidenses a México, con armamento y municiones, con el fin de que adiestren a elementos de la SEDENA.

El mecanismo de Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar que llevará a cabo el evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’’ durante el 23 de enero al 21 de marzo de 2024 como parte del “Plan Anual de Actividades 2024” tiene como principal objetivo fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, esto para mejorar la forma de afrontar amenazas y de fomentar la relación bilateral entre ambos países.

El oficio “112.CJEF.CACEC.: W23” de la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cita:

“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”, mismo que no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria en que se publicó la referida solicitud.

La actividad de adiestramiento programada se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en Temamatla, estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

“De contar con la autorización de ese órgano legislativo, ingresaría a territorio nacional una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América”.

La delegación de militares norteamericanos propuesta está integrada por Arnulfo A. Morán, James A. McDowell, Jeffery T. Onstad, Derick Q. Dees, Brandon A. Yurong, Logan W. McFadden, Gabriel K. Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph E. Cherneski y Brian P. Calvo y; si la solicitud del presidente se aprueba por el Senado, ingresaría al país una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América.

Compartir esta nota en: