Fiel a sus formas nada ortodoxas, el 12 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio una impronta personal a la política mexicana. “Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador; y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”, dijo en la mañanera de esa jornada. Aquel día en Tabasco no solo acuñó el término con el que nos referimos a los aspirantes presidenciales de Morena, sino que además adelantó por más de dos años el proceso electoral.
Desde entonces, la atención pública ha estado centrada en la sucesión presidencial del 2024 al grado de que hoy, tanto la 4a Transformación como el Frente Amplio por México, han elegido a quienes aparecerán en la boleta del domingo 02 de junio. Sin embargo, el cargo del jefe del Ejecutivo es solo uno de los más de 20 mil que se renovarán ese día. Pero ante el desmedido interés por ‘la grande’, la atención por las demás posiciones quedó relegada.
Por: Alejandro Brofft
No menos importante será la elección de quien ocupe la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y es que, una vez más, la capital del país fue abandonada a su suerte por quien fue electa para gobernarla, pero que prefirió jugar al trapecismo político desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con miras al Palacio Nacional. Este desdén lo ha sufrido la metrópoli desde la llegada, en 1997, de su primer gobernante democráticamente electo: Cuauhtémoc Cárdenas.
Los capitalinos sumamos así 26 años de gobiernos a medias: el Ing. Cárdenas, Rosario Robles, AMLO, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard -único en completar el cargo, aunque también distraído por el canto de las sirenas-, Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva, Claudia Sheinbaum y ahora, por 17 meses y medio, Martí Batres.
Comienzan a levantar la mano los distintos suspirantes. Como ocurrió en el proceso recientemente concluido, sabemos que no todos llegarán hasta el final. Algunas de estas figuras son contendientes francamente competitivos, aunque muchos otros resultan temerarios de la política que terminarán bajándose o llevando una participación testimonial. Clara Brugada, Luis Espinosa Cházaro, Salomón Chertorivski, Sandra Cuevas, Mario Delgado, Omar García Harfuch, Lía Limón, Kenia López Rabadán, Sergio Mayer, Ariadna Montiel, Mariana Moguel, Adrián Ruvalcaba, Santiago Taboada y Miguel Torruco son, en orden alfabético, los nombres mencionados para dirigir las riendas de la CDMX.
Valdría la pena recordarles que los capitalinos necesitan un gobernante de tiempo completo. Los problemas de esta tan hermosa como caótica ciudad no son cosa menor ni asuntos de un rato.
Para comprometer o desanimar a los interesados, aquí un Diccionario de problemas de la Ciudad de México:
A: Abandono animal, Abstencionismo, Abuso policíaco, Accesibilidad para personas con discapacidad, Aeropuertos, Agua, Ajolote, Alumbrado público, Antros, Asentamientos irregulares
B: Baches, Basura
C: Cableado, Cárceles, Central de Abasto, Centralismo, Chelerías, CJNG, Comercio informal, Consumo de drogas, Contaminación, Corrupción, Crimen organizado
D: Delincuencia, Desapariciones, Desigualdad, Despojos inmobiliarios, Discriminación
E: Educación, Embarazo adolescente, Empleo, Extorsiones
F: Feminicidios, Franeleros
G: Gentrificación, Giros negros
H: Hambre, Homicidios, Homo, Lesbo y Transfobia, Hospitales públicos
I: Impartición de justicia, Incendios forestales, Infraestructura urbana, Inmobiliarias, Inseguridad
J: Justicia social
L: Legislación, Lluvias
M: Manifestaciones y bloqueos, Mercados públicos, Metro, Microbuses, Migración, Movilidad
N: Narcomenudeo
O: Obesidad, Ordenamiento urbano
P: Palmeras, Parques públicos, Plagas, Población en condición de calle, Pobreza
R: Raciclacismo, Red hidráulica y drenaje, Reconstrucción, Rentas, Ríos, Robo de coladeras, Roma/Condesa, Ruido
S: Secuestros, Sismicidad, Socavones, Suelo de conservación, Suicidios
T: Tala clandestina, Tepito, Tiangüis, Trabajo infantil, Trabajo sexual, Transporte público, Trata de personas
U: Unión Tepito, Usos de suelo
V: Vagoneros, VIH, Violencia de género, Vivienda
X: Xenofobia, Xochimilco
Z: Zona conurbada, Zona Rosa, Zoológicos
¿Quién dijo que el asunto estaba fácil?
Habría que volver a preguntar quién realmente esta interesada o interesado en entrarle.