La Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en sus dispositivos oficiales

jueves 23, Feb 2023

La Comisión Europea prohibió el jueves el uso de TikTok en los dispositivos oficiales utilizados por su personal, en un momento en que la UE trata de reforzar su ciberseguridad y siguendo una medida analóga tomada por el Congreso de Estados Unidos.

TikTok, cuya empresa matriz es chinaByteDance, se ha enfrentado en los últimos meses a un creciente escrutinio occidental por temor al acceso del régimen chino a los datos de los usuarios.

La nueva prohibición significa también que el personal de la Comisión Europea no puede utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, incluidos los teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE.

Los empleados deben eliminar la aplicación lo antes posible y deben hacerlo antes del 15 de marzo.

Tras hacerse pública la noticia, el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, señaló los riesgos de ciberseguridad que, en su opinión, habían motivado la decisión.

“Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”, declaró Breton a la prensa.

Sonya Gospodinova, portavoz de la UE, declaró que el Consejo de Administración de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, había tomado la decisión por motivos de seguridad.

“El objetivo de la medida es proteger a la Comisión frente a las amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan aprovecharse para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”, explicó.

No hubo comentarios inmediatos sobre si otras instituciones de la UE, como el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros, o el Parlamento Europeo adoptarían medidas similares.

Tras el anuncio, TikTok dijo que consideraba la decisión “equivocada”.

“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”, apuntó un portavoz de la firma de propiedad china.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China puede acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, la empresa niega que el gobierno chino tenga control o acceso alguno.

Compartir esta nota en: