Vialidad Principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya funciona

viernes 17, Feb 2023

La Vialidad Principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con la finalidad de que el traslado desde o hacia la Ciudad de México sea más rápido.

Durante la conferencia del 16 de febrero, el mandatario presentó la nueva vialidad de 14.1 kilómetros que será completamente gratuita y reducirá el tiempo de viaje de los pasajeros que deben llegar a la terminal de Santa Lucía.

“Con esta obra se consigue, entre otras cosas, además que se llega al aeropuerto, bien hecho, de calidad, de excelencia, se llega con buenos tiempos desde el centro de la Ciudad de México (…) además de acortar los tiempos, esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México”, presumió el presidente.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del municipio de Ecatepec al AIFA se harán aproximadamente 9 minutos, y desde el Centro Histórico capitalino serían aproximadamente 30 minutos sin tráfico. A pesar de que la nueva obra fue inaugurada este jueves, no fue abierta a los automovilistas.

“Ahora dicen 9 minutos, no, yo digo 10, 10 minutos de Ecatepec para acá, y de Ecatepec al centro cuando mucho 40 minutos”, dijo AMLO sobre la vía inaugurada.

Cómo acceder a la nueva carretera

La Vialidad Principal al AIFA va desde el Puente de Fierro en Ecatepec hasta la Glorieta de la terminal aérea; también es conocida como carretera Tonanitlla que conecta con la carretera México-Pachuca y beneficiará a miles de usuarios.

Para acceder a esta opción gratuita, desde la Ciudad de México, será necesario dirigirse a Insurgentes Norte hasta Indios Verdes, para posteriormente ingresar a la autopista México-Pachuca, como se haría normalmente para ir al AIFA.

Sin embargo, los automovilistas deberán seguir el entronque a la Vía Morelos para después tomar la desviación a Tonanitla, donde se deberá continuar el camino por la carretera libre (sin peaje), hasta salir en el acceso directo al Aeropuerto de Santa Lucía.

Desde Ecatepec o cualquier otro punto, los conductores deben llegar hasta los entronques que los conecten con Tonanitla para seguir todo el camino hasta el AIFA.

La vialidad libre de peaje permite una capacidad de servicio de hasta 40 mil vehículos diarios; cuenta con tres carriles en ambos sentidos, para evitar que se cargue el flujo vehicular hacia esa zona.

Según las autoridades, la Vialidad beneficiará a 2.5 millones de personas, principalmente a quienes habitan en los municipios de EcatepecTecámacTonanitlaNextlalpan Zumpango, así como para quienes viajan desde Indios Verdes con dirección a Pachuca, hacia la vía Morelos.

Jorge Nuño, titular de la SICT, dijo que con esta y otras vialidades que se han inaugurado con dirección al AIFA. los “pretextos” sobre la lejanía y tardanza para llegar al AIFA deben disminuir.

Por su parte, el mandatario del Estado de México, recordó que la semana pasada se concluyeron los trabajos de la segunda etapa del distribuidor vial, ubicado en el acceso principal del Aeropuerto.

 

Compartir esta nota en: