Tiembla nuevamente en México

miércoles 08, Feb 2023

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.5 cerca de Chetumal, Quintana Roo, el cual fue registrado a las 9:16 horas en el horario local (15:16 UTC).

Información preliminar señala que el temblor tuvo un epicentro a 262 km al sureste de la ciudad, así como a 38 kilómetros al nor-noroeste de Guanaja, Honduras, por lo que fue percibido por los vecinos de dichas localidades.

Ante esta situación, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil se desplegaron en los municipios de Quintana Roo para realizar las evaluaciones correspondientes a los edificios e inmuebles, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
La gobernadora estatal, Mara Lezama, dio a conocer que se han recibido múltiples reportes en diversos puntos de la entidad sobre los efectos del sismo registrado frente a las costas de Honduras. Hasta el momento indicó que no se tienen registros de afectaciones.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, confirmó que en dicha demarcación tampoco se han reportado afectaciones. “Continuamos trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”, informó mediante sus redes sociales.

Por su parte, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, comentó ante medios locales que hasta el momento no tienen registros de personas con crisis nerviosa. “Estamos viendo si hay una réplica u otro tipo de alerta”, acotó.

Qué hacer en caso de sismo

Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Compartir esta nota en: