Lorenzo Córdova llamó a defender a la Constitución Política y al INE ante las contradicciones del Plan B de López Obrador

lunes 06, Feb 2023

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la Constitución Política puede peligrar ante las recientes reformas aprobadas en materia electoral mejor conocidas como Plan B electoral impulsado por el primer mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la 106 celebración de la promulgación de la Constitución del 1917, el máximo consejero del órgano electoral emitió un mensaje a la ciudadanía para recordar que es a través de la Carta Magna que el ejercicio democrático electoral puede llevarse a cabo entre la ciudadanía, por lo que es necesario defenderla ante “las injerencias” que supondría la iniciativa presidencial.

Lorenzo Córdova recalcó que la Constitución Política ha reforzado y permitido el proceso democrático del país con el fin de garantizar el sufragio libre y la alternancia democrática, normas que permiten seguir desarrollando el avance en la política mexicana, por lo que pidió a las autoridades políticas respetar y seguir las leyes permean la democracia.

Ante esto, Lorenzo Córdova reafirmó su posición como el máximo consejero electoral y como aquel que se sumó a las acciones legales ante el máximo tribunal de Justicia para implementar todos los ejercicios normativos para revertir, en la medida de lo posible, 2 de las 6 leyes aprobadas en el dictamen de la reforma secundaria en materia electoral.

“Las consejos y consejeros del INE apelamos precisamente a la constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reformas legales que transgreden y contradicen los principios Constitucionales”, indicó Lorenzo Córdova en su menaje semanal publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Y continuó:

“Por ello, hemos recurrido en esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) para impugnar las reformas a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos y más adelante también impugnaremos el resto de la leyes aprobadas en el llamado Plan B de la Reforma Electoral, una vez que el senado concluya el proceso electoral”, finalizó el presidente del INE.

Cabe recordar que la implementación de las acciones jurídicas del órgano electoral se suman a una serie de impugnaciones por parte del bando opositor para, de igual manera, revertir las reformas recién promulgadas de la iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión.

Los dirigentes e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron al máximo tribunal del justicia, en unión y como facciones individuales, para pronunciarse en descuerdo con el Plan B electoral, acciones que pusieron en “pausa” las dos leyes ya publicadas en la gaceta oficial.

Sin embargo, y ante la incertidumbre que aún rodea la reforma secundaria electoral, el presidente del INE, como distintos consejeros, indicaron que dicho dictamen contravendría ante el libre ejercicio de las elecciones en disantos puntos.

 

Compartir esta nota en: