Alerta roja: hasta el 83% de los glaciares de la Tierra pueden desaparecer para 2100

domingo 05, Feb 2023

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Science ha encendido todas las alarmas, ya que asegura que, entre la mitad y dos tercios de los glaciares del planeta, podrían desaparecer a finales de siglo debido al cambio climático. Aquellos que tienen más riesgo de desaparecer definitivamente son los menos grandes.

Calentamiento global

Los resultados del estudio son particularmente alarmantes, ya que los glaciares son los responsables de tres cuartas partes del suministro mundial de agua y están desapareciendo más rápido de lo esperado por los científicos a causa del calentamiento global, actualmente en 1.5° Celsius. Se cree que limitar el calentamiento global a solo unas pocas décimas de grado menos podría salvar a muchos glaciares.

Futuro oscuro

Según los cálculos del estudio, en el escenario más optimista, si el calentamiento se mantiene en 1.5° Celsius, el 49 % de los glaciares podrían desaparecer por completo para el año 2100, lo que agregaría nueve centímetros el nivel del mar.  Pero, si el calentamiento alcanzara los 4° Celsius, el 83 % de los glaciares desaparecerían y provocarían un aumento de 15.4 cm en el nivel del mar. En la actualidad el escenario más posible es que la Tierra aumente 2.7° Celsius, que pierda el 68 % y el nivel del mar aumente 11.5 cm hacia el año 2100.

Compartir esta nota en: