LAS REDES SOCIALES, EL NUEVO CAMPO DE BATALLA PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS

Roy Campos no tiene una bola mágica, sino formación de actuario y matemático, maestrías en estadística; por lo que si alguien tiene de primera mano la información de cómo se moverán las próximas elecciones intermedias en México, es él, pues además es reconocido como una autoridad en la materia entre los especialistas.

Del número de mujeres que estarán en el gobierno, la manera en que se conformará la Cámara de Diputados, la forma en que es visto el mandato del actual Presidente y otros temas de interés, habla en exclusiva para la Revista Líder México.

La credibilidad de Roy Campos no es una casualidad, ya que desde 1997 tiene un acervo histórico en su compañía, Consulta Mitofsky, que le permite al día de hoy hacer una comparativa de los resultados y generar una predicción de lo que viviremos el próximo 6 de junio. 

“El nivel de participación subirá en estas elecciones. De entrada hay que compararlas con otras similares, que son las intermedias y no las presidenciales. Hay tres razones para que existan más votantes. La primera es que en 2003 el promedio que acudió a las casillas fue de 41%, en 2009 subió a 45% y en 2015 llegó a 48%. Tenemos una tendencia creciente. Por otro lado, hay que recordar que 30 estados tienen elección de alcalde y 15 de gobernador, un número que no se había registrado porque en 2015 la cifra que se manejó fue de 16 estados votantes. Y la tercera razón es la polarización. Un ciudadano apático no vota, pero cuando sientes que debes defender algo, que no quieres que llegue el gobierno de tal partido o que sí gane otro, tiendes a participar”, explica.

Así que, para abrir boca a las encuestas, Roy Campos pronostica que “por primera vez en el siglo, en una elección intermedia, la participación superará el 50%. Si eso sucede, dado el padrón electoral de 94 millones de mexicanos, con una votación arriba de la mitad, seremos la segunda o tercera elección con más ciudadanos votando en México. Será una participación alta”.

¿EL INE LO ESTÁ HACIENDO BIEN?

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) no está calificado de manera positiva por el actual gobierno, el investigador entrevistado tiene otra postura. Considera que el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdova, “es una persona conocedora, académica y está haciendo un buen trabajo”.

Uno de sus aciertos, explica, se verá justamente en las urnas, dado que pese a no estar como tema en la ley, desde la presidencia del Instituto salió la propuesta de que los partidos políticos postulen a al menos 7 mujeres candidatas en los 15 estados que irán a votación. Dicha decisión fue avalada por el Tribunal Electoral, y se traducirá en un empuje a la equidad, ya que actualmente hay 57 candidatas. 

“Esto es más que todas las candidatas a gobernadoras de la última década y más que en los últimos 25 años, que fue cuando se permitió que una mujer pudiera ser tomada en cuenta para estar en una boleta. Esta resolución permitirá que tengamos tantas gobernadoras como nunca hemos tenido, nunca se han sentado tres mujeres en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). A lo mucho han estado Amalia García (Zacatecas) e Ivonne Ortega (Yucatán) juntas; o el caso actual con Claudia Sheinbaum (CDMX) y Claudia Pavlovich (Sonora)”, descifra Campos.

Según las estadísticas de Consulta Mitovsky, después de las elecciones de junio, serían entre 5 y 7 mujeres que podrían unirse a la CONAGO, algo que Roy Campos considera histórico y un “avance social para que nos dejemos de hacer una pregunta absurda: ‘¿Cómo una mujer puede ser directora, rectora o gobernadora?’. Yo preguntaría por qué no dudamos lo mismo para un hombre”.

MORENA Y SU MANEJO DE LAS ‘MAYORÍAS’

Cuando se trata de diagnosticar el futuro del país, Roy Campos trabaja con un equipo de constante reinvención integrado por actuarios, administradores públicos, comunicólogos, mercadólogos y politólogos, de ahí que pueda saber la planeación que los grupos de poder hagan junto a la toma de decisiones dentro de las Cámaras.

Asegura que otro punto positivo del INE es la resolución reciente sobre la representación, a fin de evitar que se viole la Constitución Mexicana. “En 2015 lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2018 sucedió con Movimiento  Regeneración Nacional (MORENA), quienes hicieron ingeniería electoral para violar la ley y tener más de 8 puntos de sobrerepresentación en la Cámara de Diputados. Entonces, desde el INE esta vez sacaron una resolución que fue impugnada y que el Tribunal después les dijo que tenían razón. Por eso creo que el papel de este órgano es positivo, aunque el Presidente diga lo que diga”.

En el tema de resultados para la conformación de la Cámara de Diputados, el especialista explica que hay evidencia de que la primera fuerza será MORENA. Explica que lo necesario que hay que saber es que lo máximo que un partido puede tener en representación son 300 diputados; además de que la mayoría absoluta puede hacer cambios en las leyes; mientras que la mayoría calificada puede modificar la constitución.

* Encuentra la entrevista completa en nuestra edición de Junio de Revista Líder México.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Recibe las últimas novedades

Suscribete a nuestro Newsletter

No spam, ni correos excesivos, 

Noticias relacionadas

LA FRESCURA DEL VERANO: CREMITA

Álvaro Martín Verástegui es hijo, nieto y bisnieto de bodegueros de la zona de vallisoletanas de Cigales y Cubillas de Santa Marta en la comunidad