Inflación en nuestro país desciende a 5.80% en primera quincena de mayo

lunes 24, May 2021

En la primera quincena de mayo, se registró una inflación de 5.80 por ciento, su nivel más alto para un mismo periodo desde la primera mitad de diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta cifra, la inflación de los primeros 15 días de mayo también sufrió una desaceleración respecto a la quincena previa, cuando alcanzó un punto de 6.12 por ciento por mayores precios en chiles, tortillas, y otros insumos.

De acuerdo con el Inegi, la baja en la inflación fue resultado de menores tarifas eléctricas por la temporada cálida que vivieron algunos estados como Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua o Hermosillo.

La reducción en este rubro fue de 21.26 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, de acuerdo con el Inegi.

Otro factor que motivó un descenso en el indicador fueron reducciones en el costo del melón, limón, ejotes, y calabacitas.

Este efecto se registró en las entidades de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Chihuahua, según el Inegi.

Por el contrario, en la primera quincena de mayo, se reportaron aumentos quincenales en productos como el jitomate, de 15.68 por ciento; la naranja, mayor en 9.77 por ciento, y el transporte aéreo, con alzas de 9.23 por ciento.

Adicionalmente, la tortilla, el pollo, la carne de cerdo y res, la vivienda propia, gasolina Magna, al igual que servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías también incrementaron sus precios en la primera mitad de mayo.

 

Compartir esta nota en:
México enfrenta una ola cálida sin precedentes

México enfrenta una ola cálida sin precedentes

México esta por vivir una ola de calor que podría llevar a distintos estados a temperaturas de 45°c Diversos estados de la República se enfrentaran a una ola de calor. Ciudades como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, así como...

leer más
Muere O.J Simpson, exestrella de la NFL

Muere O.J Simpson, exestrella de la NFL

La mañana de este jueves 11 de abril trascendió la noticia de la muerte del ex jugador de americano O.J Simpson, quien fuera acusado de asesinar a su ex esposa. El abogado del ex jugador y actor O.J Simpson dió a conocer este jueves al portal de noticias TMZ, la...

leer más