Biden y Trump chocan cara a cara durante el primer debate en la carrera por la Casa Blanca

viernes 28, Jun 2024

Ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial en Estados Unidos entre Joe Biden, candidato demócrata que busca la reelección, y Donald Trump, expresidente y candidato republicano, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

El debate tuvo lugar a las 9 de la noche, hora del este, en la sede de la cadena CNN en Atlanta, Georgia, y fue moderado por los presentadores Jake Tapper y Dana Bash.

Durante los 90 minutos que duró el encuentro, se abordaron temas como la economía, la inflación, el aborto, la inmigración indocumentada, la guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto en Medio Oriente entre Hamas e Israel, la seguridad social y la crisis del fentanilo.

La contienda electoral está bastante cerrada, lo que posicionaba a este debate como un momento importante para contrastar ideas y propuestas en la carrera hacia la Casa Blanca. Sin embargo, discusión se centró en reforzar las bases de cada candidato y atacar al rival.

La actuación de Joe Biden, quien en noviembre de este año cumplirá 82 años, fue calificada como dubitativa debido a sus numerosos errores para hilar ideas y su falta de fluidez, además de presentarse con una voz ronca provocada supuestamente por un resfriado que lo aquejaba. Esto exacerbó las dudas respecto a su edad y su condición física frente a un nuevo mandato e intensificó la preocupación de los mismos demócratas sobre su capacidad para vencer a Trump en la elección.

En las diversas mesas de análisis posteriores al debate, el tema más comentado fue si Biden debería hacerse a un lado para dar paso a un nuevo candidato demócrata antes de que sea demasiado tarde.

La actuación de Trump tampoco estuvo exenta de errores. Ante cuestionamientos hechos por los presentadores sobre las adicciones en Estados Unidos y si respetaría el resultado de la elección aunque no le favoreciera, el exmandatario de 78 años evitó responder de manera clara y directa, sacando a relucir otros temas mientras exponía falsas afirmaciones.

El siguiente y último debate entre ambos candidatos tendrá lugar el 10 de septiembre, de la mano de la cadena ABC.

Compartir esta nota en: