La noche del lunes 03 de junio, murió la panista Yolanda Sánchez Figueroa después de ser atacada por un comando armado, quien fungía como alcaldesa de Cotija, un municipio en Michoacán con poco más de 20 mil habitantes.
Los reportes indican que alrededor de las 9 de la noche, la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa salió de un gimnasio ubicado en la calle Javier Mina, cerca de la Plaza Principal de Cotija. Iba acompañada de un agente municipal que fungía como su escolta cuando fueron atacados por sujetos armados con fusiles de asalto abordo de una camioneta blanca.
La alcaldesa recibió alrededor de 20 impactos de bala por lo que resultó herida de gravedad, igualmente su escolta fue herido al tratar de repeler la agresión. Ambos murieron cuando recibían atención médica en el Hospital Regional de Los Reyes.
El Gobierno de Michoacán condenó la muerte de la funcionaria e informó que se desplegó un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho. A través de sus redes sociales, Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), también condenó el hecho de manera enérgica.
Una célula criminal perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominada “Calaveras” se adjudicó el atentado.
Cabe mencionar que la alcaldesa había sido amenazada por dicha organización criminal en varias ocasiones durante su mandato e incluso, en septiembre del año pasado, fue secuestrada en Zapopan, Jalisco igualmente por integrantes del CJNG y fue liberada tres días después. Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es que su asesinato podría estar relacionado con lo que le hayan exigido cuando la privaron de su libertad.
Esta mañana, la misma célula criminal del CJNG amenazó públicamente al virtual ganador de la reciente elección a la alcaldía, Juan Pablo Aguilar Barragán, de la alianza PAN-PRI.