El sector privado encabeza una campaña en contra del abstencionismo, para que “la democracia avance, independientemente de quien gane”. A pocos días de las elecciones presidenciales del 2 de junio, el sector empresarial mexicano se ha propuesto una ambiciosa meta: lograr que el 70% de los ciudadanos con credencial vigente del INE acudan a las urnas, una cifra no vista en el país en las últimas tres décadas.
“Este año nos pusimos la meta de llegar al 70% de participación ciudadana, buscando superar el 63.4% que se tuvo en 2018. Llegar a esta cifra es posible con la contribución de todos los mexicanos y no dejando una decisión tan importante en manos de otros”, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sector privado considera que fomentar una mayor participación ciudadana y combatir el abstencionismo son claves para el avance democrático de México, sin importar el resultado de las elecciones. “Al votar, los ciudadanos ejercen su derecho a influir en las decisiones que nos afectan a todos, y al mismo tiempo, la democracia se fortalece”, añadió Medina Mora. Coparmex subraya que ejercer el derecho al voto es determinante para el destino del país.
Para alcanzar la meta del 70% de participación, se necesitaría que 68 millones 830 mil 714 ciudadanos acudan a las urnas, basándose en la Lista Nominal que incluye a 98 millones 329 mil 591 mexicanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la instalación de 170 mil 858 casillas en todo el territorio nacional, que funcionarán al menos 10 horas, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El reto no es menor. Para alcanzar el 70% de participación, cada hora deberían votar 40 ciudadanos en cada casilla. En los últimos 24 años, la participación ciudadana en los comicios federales ha promediado el 54.2%. Desde 1991 hasta los comicios federales de 2021, la participación promedio ha sido del 57.7%. La única ocasión en los últimos 33 años en la que se superó el 70% de participación fue en 1994, con un 77.1%.
Las empresas afiliadas a Coparmex ya están promoviendo el voto entre sus colaboradores y directivos. Además, el día de las elecciones, ofrecerán promociones en establecimientos de bienes y servicios para quienes demuestren que ya votaron. Algunos comercios rifarán aparatos eléctricos, electrodomésticos, viajes e incluso boletos para el Mundial de 2026, que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.
Todos estos incentivos serán costeados por los mismos consorcios, con el objetivo de premiar a aquellos ciudadanos que no se abstengan de votar, según informó Coparmex.
El próximo domingo 2 de junio, además de elegir a quien ocupará la presidencia de la República, se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas y más de 19,000 cargos de elección popular en Ayuntamientos y Congresos locales en todo el país. Esta jornada electoral representa una oportunidad crucial para fortalecer la democracia mexicana mediante una participación ciudadana histórica.