Desde hace dos semanas, en el estacionamiento de la sede del Instituto Nacional Electoral, se ha comenzado a instalar el búnker donde se llevará a cabo el conteo rápido mediante 12 casillas muestra de las elecciones del próximo 2 de junio.
Este espacio contará con estrictas medidas de seguridad y solo podrán ingresar 41 personas que portarán un gafete especial de identificación. Entre ellos, destaca la presencia de 11 expertos en ejercicios matemáticos y estadísticos, 13 asesores, 4 personas responsables de la seguridad informática, 4 encargados del sistema cartográfico, 6 personas dedicadas a la logística y el sistema de reportes, un coordinador de operación en campo y el secretario técnico del comité.
El búnker estará protegido en todo momento por elementos de seguridad y contará con una red blindada contra hackeos. Además, dispondrá de una planta de luz que garantizará el servicio continuo para que el conteo no se vea interrumpido en ningún momento.
Para evitar filtraciones, la Comisión del Registro Federal de Electores detalló que solo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y los presidentes de los institutos estatales donde se eligen gubernaturas tendrán acceso a la información, la cual estará protegida con candados digitales y cuentas de correo específicas. Asimismo, estará prohibido el acceso al búnker con teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de comunicación.
Se prevé que a las 20:00 horas del 2 de junio se genere un reporte de avance de las muestras del conteo rápido y se puedan dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones para la presidencia, el Congreso, las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.