El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció a los 63 años después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en un terreno montañoso y de difícil acceso el 19 de mayo. El accidente ocurrió en la región de Varzaqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
El ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, quien acompañaba a Raisi, también falleció en el siniestro. Entre las víctimas se encuentran otros miembros de la tripulación, incluidos el equipo de seguridad y los pilotos de la nave, estimándose un total de ocho o nueve fallecidos.
La delegación iraní había asistido a la inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán y viajaba en tres helicópteros. Los otros dos helicópteros, que transportaban a varios ministros y funcionarios, llegaron a su destino sanos y salvos.
Aunque se desconoce la causa exacta del accidente, se atribuye a las condiciones meteorológicas adversas, como la intensa lluvia y la espesa niebla, las cuales han dificultado las tareas de búsqueda y rescate de los restos del helicóptero en la zona.
Irán ha decretado cinco días de luto nacional por la muerte de Raisi, y todos los actos deportivos y culturales han sido pospuestos. Raisi fungía como presidente desde 2021.
Mohammad Mokhber, hasta ahora primer vicepresidente, asumirá el liderazgo del Ejecutivo tras obtener la luz verde del líder supremo y máxima autoridad del país, el ayatolá Ali Jameneí. De acuerdo con lo estipulado en la Constitución iraní, deberán celebrarse nuevas elecciones dentro de un plazo máximo de 50 días.