La SCJN declara inconstitucional reforma Eléctrica

jueves 01, Feb 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), aprobada en marzo de 2021. Esta reforma otorgaba preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas del sector, buscando fortalecer la participación estatal en detrimento de las compañías privadas.

Con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala concedió el amparo a varias empresas del sector, entre ellas Recursos Solares PV de México IV, Engie Abril PV y Tractabel Energía, entre otras, para que no les sea aplicada la reforma. Pérez Dayán respaldó el proyecto de sentencia presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien argumentó la inconstitucionalidad de la ley.

En contra de la decisión, la ministra Lenia Batres Guadarrama sostuvo que el proyecto contradice el principio de relatividad de las sentencias y consideró que las empresas no tienen un agravio personal y directo para promover la instancia.

Esta resolución impide la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, marcando una derrota significativa para la administración, que buscaba consolidar el papel de la CFE en el sector eléctrico. La decisión de la SCJN subraya la importancia del respeto a los principios constitucionales y el equilibrio entre los actores en la industria eléctrica.

Compartir esta nota en: