Moris Dieck: No debe existir miedo a la inversión

Moris Dieck es consultor en estrategia de negocios, autor del libro “El inversionista de enfrente” y un apasionado de las finanzas y la economía. Durante su trayectoria ha asesorado a empresas de distintos tamaños e industrias en temas de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa.

Revista Líder México: ¿Platícanos sobre tu trayectoria como consultor financiero? 

Moris Dieck: Soy consultor de empresas y coach financiero, genero contenido en redes sociales sobre finanzas personales, tengo también una aparición en televisión nacional. en general estoy haciendo todo lo que tenga que ver con ahorro, administración, inversiones y finanzas para negocio. La pregunta más recurrente de la gente que conozco desde que empecé este movimiento era ¿Moris en que puedo invertir mi dinero? Siento que esto es un tema tabú, que si los bienes raíces, que si la bolsa de valores es buena, que si el banco me da muy poquito. En general como hay mucha desinformación de por sí en el tema financiero, normalmente es un tema que la gente le saca la vuelta. Ahora imagínate la desinformación que hay en el tema de las inversiones. A mí me causa problema que la gente estuviera preguntando eso, es algo que no tiene una respuesta de un minuto, ni mucho menos algo que puedas contestar a través de Instagram. Me di a la tarea de responder esta pregunta a través de este libro y hacerlo en modo de proceso. Es un proceso de 4 pasos que tu tienes que seguir para tomar una decisión de inversión no define su perfil de inversión conoces los diferentes activos te diversificas y te asesoras no entonces todo la segunda parte del libro digamos es este proceso de toma de decisión, de inversión y toda la primera parte es sobre la mentalidad del inversionista no como pues no las pasamos gaste, gaste y gaste solamente viendo en el corto plazo pero como hay otra alternativa los beneficios que esto trae y cómo nosotros podemos administrar un poquito nuestras finanzas para dedicar una lanita al ahorro inversión es básicamente la estructura y la razón por la que escribí el libro.  

RLM: Justo en este momento de crisis son necesarias recomendaciones para salir lo menos afectados ante esta situación ¿Cuáles son las que tú haces para ayudar a la economía? 

MD: La recomendación que yo le doy a la gente, es que el primer ejercicio que tenemos que hacer es una proyección de nuestro flujo de efectivo para los próximos 6 meses. La gente que en estos tiempos ha escuchado por ahí que se dan buenas oportunidades y tuvo un ahorro y no quiere salir a la calle. Quiere saber que pone y yo le digo tranquilos, no importa cual sea tu posición financiera si estás bien o estás regular, en estos tiempos tú tienes que hacer una proyección de flujo para los próximos 6 meses pues porque no sabes en verdad si en 3 meses te van a despedir de tu trabajo o a tu negocio le va a empezar a ir mal. A final de cuentas te tienes que proteger, hay mucha gente que me dice en estos tiempos “Moris gracias a lo que fuiste platicando todo este tiempo sobre administrarnos, sobre ahorrar, tengo una lanita que pude estar utilizando ahorita que me quedé sin trabajo. En general mi recomendación es tener una buena proyección de flujos, seamos muy conscientes con nuestros gastos ahorita calcula un gasto mínimo indispensable, solamente con lo que necesitas, tus gastos fijos: renta, hipoteca, alimentos. No estamos saliendo, en general hay muchos gastos que recortamos, ese número tenerlo bien clavado nuestra cabeza y analizar si de nuestros ingresos se cayó alguna fuente, qué otra cosa podemos hacer. El dinero no va a venir así de gratis, y menos si nos vamos apalancar de instrumentos de liquidez cómo son las tarjetas de crédito o algún crédito que nos pueda ayudar. Debemos que tener mucho cuidado, los bancos ya nos regalaron 4 meses de apoyo, pero ya se acaban de acabar esos 4 meses, entonces debemos tener mucho cuidado al momento usar nuestra tarjeta de crédito, nos puede ayudar a dar los 50 días de capital sin trabajo, pero si no lo controlamos bien se van a pasar los 50 días y al final de cuentas tenemos que asegurar una fuente de ingreso.

RLM: Justo en este momento las tarjetas de crédito se vuelven un arma de doble filo ¿Qué le recomendarías a la gente para esa herramienta? 

MD: Justamente eso recordar que es un complemento, no se deben de ver cómo la salida todos tus problemas, sino más bien como un instrumento de apoyo, al final de cuentas no es dinero que tú tienes, te están prestando para salir de un apuro, tú al final de cuentas tienes que ver la forma de ganar tu propio dinero, el cual es el que vas a utilizar, para después pagar esta tarjeta de crédito, mi recomendación es que justo en este momento seamos muy cuidadosos. 

RLM: La reinvención de los negocios es en estos momentos algo muy palpable ¿Cómo pueden hacer un negocio exitoso los nuevos emprendedores? 

MD: Se debe empezar con un ejercicio de observación en tu situación, no importa si estás metido en tu casa, eso también es importante, observa cómo se está comportando tu cliente antiguo, quien definitivamente ha cambiado sus hábitos, definitivamente ya llevamos 5 meses y las cosas ya se han ido cambiando. La gente está en sus casas, pero sigue consumiendo y requiere otro tipo de cosas, definitivamente el e-commerce tiene que estar dentro de las recomendaciones, el servicio a domicilio en los restaurantes. La digitalización de los negocios en general, los negocios que sufren son aquellos que no previeron el tema de la digitalización. 

RLM: Algo que desees agregar 

MD: Que no le tengamos miedo a las inversiones, de hecho en este libro que lance tiene un nuevo capítulo especifico para esta segunda edición, que es inversiones en tiempos de crisis, porque esta situación (derivada del COVID19) deja muy mal para dos a algunos y a otros que están bien los deja bien para poder capitalizar oportunidades que hay en el mercado. Emprender un negocio, invertir en la bolsa, comprar una propiedad, de invertir en instrumentos de deuda en donde sea. Justo en este libro platicábamos algo de eso, para que después puedas aspirar a generar estos activos y empezar a invertir tu dinero

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje