Jorge Chahin: La otra cara del plástico

Por: Bety Garfias 

“La otra cara del plástico” un tema que muy pocos conocen a ciencia cierta y que está causando gran polémica en nuestro país ; la realidad es que el empresario Jorge Chahin Presidente de la Organización a Favor de la Economía Circular del Plástico (OFEC) y la conservación del medio ambiente asevera que es primordial para México en el aspecto socioeconómico y cultural; y contra viento y marea solicita el apoyo del Gobierno, aunque si no lo logra buscará lograr sus objetivos y demostrará que está muy bien fundamentado el tratado del reciclaje del plástico en México.

La OFEC surgió en enero de este año y el empresario Chahin ya vislumbraba este importante proyecto, aunque una vez que se suscitó la pandemia del COVID-19 causando grandes estragos mundiales, confirmó que es apremiante implementarlo. Este tema está causando gran controversia y no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno.  “A raíz de la prohibición del uso de bolsas de plástico que sin ningún sustento científico se implementó,  sin considerar los impactos económicos, ni ambientales. Que se ocasionan con el uso de las bolsas de papel o de tela, las cuales terminan de rellenos sanitarios porque no tienen el uso óptimo del plástico. Estamos dispuestos a enseñar a las autoridades con bases solidas y científicas, que el plástico es el mejor material para el reciclaje. Por eso 257 empresas conforman la OFEC, somos 4407 empresas dedicadas a la industria del plástico y damos empleo a 1.2 millones de trabajadores directos y 6.8 millones de empleos indirectos, lo que representa el 3.5 del PIR manufacturero a nivel nacional.” Aseveró el empresario.

El empresario Chahin aseguró que conseguirán el objetivo de implementar un centro de reciclaje en la CDMX aún sin el apoyo del Gobierno y fomentarán esa cultura empezando por las nuevas generaciones.  “Debemos adecuarnos al nuevo  estilo de vida y empezar por aprender a separar la basura orgánica de la inorgánica;  además de incentivar a la gente a llevar la basura a los centros de acopio y pagarles por ella, acostumbrarlos que no ensucien la ciudad. Además de cuidar la salud de los pepenadores y recolectores que en esta pandemia están perdiendo la vida por no contar con el equipo necesario para protegerse. Debemos aprovechar los recursos que brinda la naturaleza y reutilizarlos. Ahora con sus bolsas de papel la tala de árboles creció el 350 por ciento en el país algo que es alarmante; la economía circular es el círculo virtuoso de la sustentabilidad a través de la que se logran aprovechar de forma óptima esos recursos.  Es volver a usar el material las veces que sean necesarias, por ejemplo el polietileno se puede reutilizar hasta 31 veces mínimo y con aditivos todavía más. Sin crear ningún impacto ambiental, a menos que los tiren. En nuestro país los pepenadores o recolectores de basura recogen plástico, cartón, vidrio y los llevan a los centros de acopio, les dan un dinero por kilo y de ahí se llevan a las plantas; nosotros los volvemos a incorporar. La bolsa de plástico conserva 8 veces más los alimentos, sin el polietileno no se podría tener los alimentos en el congelador,  se conservan y no entran bacterias ni virus.”

Con miras a perfilar a México en un país de primer mundo, el Presidente de la OFEC  también sugiere incluir una vez al mes una clase en las escuelas para que  los niños aprendan la importancia de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y preparar a las nuevas generaciones que se están enfrentando a una nueva forma de vida.  “ La CDMX produce 13 mil toneladas de basura al día, el gobierno quiere implementar una mega planta en Querétaro y desde aquí llevar diario la basura,  eso costaría muchos millones de pesos y  el traslado diario de trailers de basura. Nosotros proponemos poner plantas de reciclaje en cada Alcaldía, pero si el Gobierno no nos apoya, empezaremos con una pequeña planta piloto a la que pueda asistir la gente y al dejar su basura se le remunere económicamente, eso es un gran incentivo y una buena manera de educar. En países del primer mundo hay máquinas para poner residuos y te dan dinero. Esto es negocio un ganar-ganar para todos, es tendencia Europa. Por ejemplo en Japón y Alemania se recolecta la basura en 7 botes diferentes y por calendario cada día se tiran diferentes residuos”. Aseveró Jorge Chahin.

Destacó que Greenpeace México se ha manifestado en contra de la información compartida “El futuro de la salud sin los plásticos” expuesta en el Senado de la República.  Aunque la Unión Europea anunció el nuevo acuerdo verde /new green deal) en el que resaltan que la mejor y única forma de ahorrar recursos naturales y la descarbonización del planeta es el Reciclaje de los plásticos.  “Nosotros no tenemos interés empresarial o individual, estamos trabajando en conjunto con personas especializadas científicamente para ayudar a nuestro país.”

 

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje