Carlos Torres Piña : “Llegó el momento de demostrar en qué lado de la historia estamos”

 

¿Cómo inicias en la política? ¿Cómo llegas hasta este cargo? 

Vengo de un hogar de formación de izquierda. Toda mi niñez vi a mi papá y mi mamá entregarse a las luchas sociales, a la defensa de la democracia y a ayudar a los más desprotegidos. Esos valores de solidaridad me fueron acompañando en mi formación hasta llegar a la universidad, donde me incorporo entonces al PRD; defendimos los votos de elecciones complicadas en Michoacán y también de Andrés Manuel López Obrador en el 2006. Para mi ha sido un honor luchar por las causas sociales de mi estado, esta es la segunda vez que me toca ser Diputado Federal pero es la primera vez que se ve una legislatura como esta, por lo menos en la historia reciente, donde se hacen leyes para el pueblo, pensando en la gente, defendiendo a quienes menos tienen.

¿Qué tan apegado estas con los ideales del partido?

Morena ha sido el vehículo para romper con una política neoliberal que fue llevando a nuestro país a mayor desigualdad, entregándole nuestros recursos a unos cuantos y dejando desprotegidos a la gente humilde. El partido representa la oportunidad de construir un proyecto de nación sólido en las próximas generaciones, para que a la derecha le cueste mucho trabajo revertir los grandes cambios que ya han comenzado. Me identifico totalmente con esta causa, por eso estoy hoy aquí defendiendo los ideales de MORENA y de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo consideras la gestión de Andrés Manuel López Obrador actualmente? 

Creo que tuvimos un contexto mundial sin precedentes, con los efectos de la pandemia hemos podido apreciar de qué estamos hechos. Es mi convicción que tenemos al mejor presidente en tiempos muy difíciles, que ha visto primero por los pobres. Creo que no debemos aflojar el paso, hay grandes pendientes aún que podemos resolver desde la legislatura para acompañar a nuestro presidente, pero el saldo ha sido muy positivo: se acabaron las condonaciones de impuestos a un puñado de empresas privilegiadas, pudimos elevar a rango constitucional los programas sociales y le pusimos fin a los altos salarios de los funcionarios. En general, se está trabajando por el pueblo por primera vez en muchos años.Ahora que están trabajando juntos Infonavit y Fovissste (Bajo convenio durante su presidencia en la cámara de diputados)

¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos? ¿Se han presentado dificultades? 

Cabe recordar que el 26 de agosto de 2019 se firmó un convenio de colaboración entre Fovissste e Infonavit con la finalidad de incrementar las opciones de los trabajadores en términos de financiamiento para la adquisición, remodelación o autoproducción de una vivienda. El acuerdo consiste en:

– Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan: 

– La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones y; 

– El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

Los aciertos se resumen, en primer lugar, en el propio convenio, pues la dificultad para aterrizarlo parecía casi insalvable debido a las diferencias estructurales y técnicas de ambas instituciones. Otro de los aciertos es la posibilidad de que un trabajador que ahorra en ambos institutos puede acceder hasta a 2.9 millones de pesos, cuando en un principio Infonavit solo prestaba como máximo 1.8 millones a una sola persona, con lo que ahora puede acceder a una mejor vivienda, mejor equipada y con mejor ubicación. Con relación a las áreas de oportunidad, una de estas es la rapidez en la implementación del programa, pues el acuerdo fue firmado en agosto de 2019, mientras que los primeros créditos liberados bajo este convenio de cofinanciamiento fueron entregados casi un año después. Adicionalmente, como todo nuevo programa, irá presentando ciertas complejidades que se irán resolviendo con el tiempo, por ejemplo, el desface en los tiempos de liquidación y el mecanismo para portar los ahorros y aportaciones de un instituto a otro, para poder liquidar el crédito en el menor tiempo posible. El problema principal, que no es propio del convenio sino de cualquier tipo de crédito hipotecario ya sea público o privado, sigue siendo el precio de la vivienda, lo que tiene que ver básicamente con el precio de la tierra, por lo que se necesita una política más agresiva de regularización que permita tener un mercado más robusto, posibilitando así la reducción del precio de la vivienda. A pesar de ello, este convenio tiene la bondad de aumentar las opciones para que los trabajadores de México y sus familias puedan hacerse de un patrimonio propio.

¿Como va el avance del tema de la verificación de los llamados servicios outsourcing que han sido blanco de críticas, al coartar un derecho fundamental como es el de la seguridad social y la vivienda ? 

Las verificaciones que la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan sobre las empresas que utilizan servicios outsourcing y las que proveen estos servicios, las realizadas por ambas dependencias tienden a buscar en cada verificación, sobre todo el IMSS (que tiene atribuciones similares al SAT), elementos que indiquen signos de comportamiento irregular, que van desde investigar los contratos colectivos para determinar quien es el verdadero patrón, así como que el personal contratado vía outsourcing realicen actividades diferentes a la actividad principal de la empresa o las reservadas para empleados sindicalizados, utilizar seguros de sobrevivencia para sustituir el pago de un salario, contratar al personal por honorarios, que el mismo trabajador tenga altas y bajas constantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y registrar al trabajador con un menor salario ante el IMSS.

Según el Instituto, al mes de abril de 2019 se concluyeron más de 4 mil revisiones a patrones y se restituyeron derechos a casi 87 mil trabajadores, 25% más que en el mismo lapso de 2018. La recaudación promedio por acto terminado se incrementó en 34%. Asimismo, están en proceso más de 7 mil actos de revisión a patrones, que concentran una plantilla de más de 1.2 millones de trabajadores, a fin de combatir esquemas agresivos de evasión en el pago de cuotas, como son la subdeclaración de salarios, la omisión en el alta de trabajadores, los pagos por asimilados-honoristas o el comportamiento irregular de empresas de ciertos sectores económicos, entre ellos el denominado outsourcing.

Asimismo, al mes de marzo de 2020, se concluyeron más de 2,600 revisiones a patrones y se han restituido derechos a casi 694 mil trabajadores. La recaudación promedio por acto terminado se incrementó en 115%. Asimismo, están en proceso más de 10 mil actos de revisión a patrones, que concentran una plantilla cercana a 1.8 millones de trabajadores, a fin de combatir esquemas agresivos de evasión en el pago de cuotas. Debido a estas acciones, mas trabajadores pueden gozar de derechos plenos ante el IMSS y en consecuencia ante el INFONAVIT. En la Cámara de Diputados, en línea con el respeto a los derechos laborales de los mexicanos y sobretodo, con los mas desprotegidos, el 02 de marzo del presente año, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se dio la bienvenida a 462 trabajadores de limpieza que laboraban en este recinto bajo un régimen de outsourcing.

Revisa la entrevista completa en la edición de Febrero 2021 de Revista Líder México

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje