El coaching en tiempos de Pandemia: ICF

Alzira Moises Kuri es Presidenta del “International Coach Federation” en México, la cual se dedica principalmente a acompañar a la gente en su cotidianidad para mejorar sus resultados, para trabajar con sus emociones. Platicó en exclusiva para Revista Líder México sobre su trabajo en estos momentos de crisis y como potencian las capacidades de los trabajadores en tiempos de Confinamiento Voluntario

¿Cómo ha sido trabajar durante el confinamiento voluntario?

Nosotros como ‘coaches’, tenemos bastante tiempo trabajando online, estamos acostumbrados a hacerlo, clientes que no lo estaban aceptando tan fácilmente, nos obligaba a trasladarnos, a tener algunas sesiones presenciales. Yo tenia sesiones con algunos líderes en Santa Fe, por lo tanto, iba una hora, perdía 4 horas. Ahora lo que ha hecho trabajar en casa, ha sido facilitar y hacer el tiempo más eficiente. Porque en lugar de perder el tiempo de traslado, directamente me conecto, cuanto antes, puedo comenzar una y otra fácilmente. También tiene su costo, el estar sentado todo el día, se requieren otras practicas, corporales, donde acomodar tu computadora, la clase de silla que tienes, hacer descansos. Tenemos una tecnología llamada ‘La matemática del corazón” que tiene que ver con técnicas de respiración, conectar con ciertas emociones, maneras de ver, etc. Estamos trabajando con técnicas, para poder lidiar con la ansiedad, con el cansancio. (En esta situación) se ha extendido el horario de trabajo, eso lo escucho con la gente con la que colaboro. Ahora la gente trabaja más que nunca. Por ejemplo son las 10 de la noche acabas la última junta, la última reunión ¿Cómo desconectas no? Lo recomendable es tener pausas, buena respiración, una buena luz.

¿Cómo federación como ven a México? ¿Cómo ayudar a que la gente enfrente esta situación critica, económicamente?

Fíjate que uno de los programas en los que estoy participando, fue una empresa muy grande, les están dando sesiones de acompañamiento. Nosotros tuvimos la fortuna de estar en un coaching grupal, pareciera algo muy difícil, en realidad lo que uno hace es coaching de equipos, trabajas por un objetivo. Trabajamos en un coaching grupal de diferentes áreas, nos expresaron sus preocupaciones. La gente quedo muy agradecida de que la empresa les diera esta oportunidad. Si saben de que algunas personas ya no continuaran. Estaban preguntándose como lidiar, con la incertidumbre, con el cambio tecnológico, el nuevo modo online. Nosotros recomendamos que la gente debe establecer nuevos acuerdos. Cualquier empresa que ahorita este haciendo su interacción online, tiene que dar el tiempo a no solo trabajar sobre la tarea, sino como vamos a llevar a cabo la interacción. Eso es algo muy importante, dar espacio a las emociones decir que esta pasando. Se debe declarar que estamos en un momento de crisis. La normalidad no va a regresar, verbalmente se debe expresar que se esta viviendo un cambio, por lo tanto, tenemos que estar consientes de que ahora es así.

¿Cómo afectó el COVID-19 a la federación?

Tuvimos un cambio enorme, una situación que requirió transformar lo que se hacía. Cada año se hacía una reunión de lideres. Nosotros somos voluntarios. Cada año nos invitaba la Federación. Nos reuníamos en algún país, para recibir una capacitación, una actualización.  Donde los directivos globales, nos acompañaban y se desarrollaban algunos talleres. Este encuentro era a finales de abril en Estados Unidos, resulta que se tuvo que cancelar. Entonces todo lo que se planeo para hacerse presencial se hizo online. Se abrió para toda la mesa directiva. Eso lo que hizo fueron mesas con la gente de todo el mundo. Fue muy cercana. Todos nuestros directores están participando. Estamos haciendo cambios que implican que nos adaptemos, vemos que es posible hacerlo online, no se pierde cercanía ni conexión.

¿Cómo lidiar con el ambiente del trabajo en casa? ¿Cómo ayudan a manejar eso?

Tiene que haber nuevos acuerdos y nuevas conversaciones, una organización. Yo tengo una persona muy cercana que trabaja conmigo me dice ‘Estoy muy fastidiada’ le digo ¿quieres hablar?, me dijo que tenía a su marido pegada todo el tiempo. Esa y otras situaciones han generado mucho estrés.  Nuevas conversaciones, nuevos acuerdos, nuevas reglas. Manejo emocional, tolerancia. Sabemos que las cosas no van a salir como queramos. Situaciones diferentes en casa.

Finalmente Alzira invito a entrar a las redes sociales, de la IFC, en su canal de Youtube y Facebook. “Si quieren saber lo que es el coaching profesional, que se metan y que nos pidan información, todo lo que se llama coaching, es profesional, métanse a las redes sociales, para  saber que es, cuales son las escuelas para formar coaches”.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/icfmexico/

https://www.youtube.com/channel/UCmIEhVyQQWCHXYSMgcDgVFQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *