Coronavirus desató aumentó de xenofobia y exclusión: ONU

El coronavirus no solo representa una pandemia de salud, sino está intensificando la xenofobia, la exclusión y el odio, advirtiró el relator especial de la Naciones Unidas sobre cuestiones de minorías, Fernando de Varennes.

A través de un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó sobre las agresiones físicas a personas asiáticas, los discursos de odio acusando a las minorías de propagar el virus y lo negación de servicios de salud a migrantes.

El experto en derechos humanos expresó su preocupación por los llamados a denegar atención médica a los migrantes indocumentados y ante la ausencia de información sobre la pandemia.

“Los más vulnerables del mundo suelen ser los últimos en la fila para recibir apoyo. Por consiguiente, la comunidad internacional y los Estados deben colaborar estrechamente para informarlos, ayudarlos y protegerlos.

Ello incluye comunicarse con ellos en sus propios idiomas, siempre que sea posible, para transmitir eficazmente la información y la atención de salud pública vitales, así como aplicar medidas para su protección contra el maltrato físico y la incitación al odio», manifestó.

El relator destacó que todo el mundo puede ayudar a combatir la discriminación contra personas asiáticas u otras minorías, haciendo uso de las etiquetas #IAmNotAVirus o #YoNoSoyunVirus.

30 de marzo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *