Avalan diputados convocatoria para elegir consejeros electorales

Los consejeros del INE deberán definirse antes del 31 de marzo. Foto: Especial.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 443 votos, la convocatoria al proceso para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2020-2029, quienes deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación.

Dicha convocatoria contempla un Comité Técnico de Evaluación alejado de partidos políticos y con el que se busca blindar el proceso de cuotas partidistas. Dicha convocatoria fue incorporada de última hora a la orden del día, los legisladores dieron luz verde al documento que establece las reglas para cubrir esas vacantes que tendrá el INE, que deberán definirse antes del 31 de marzo.

Y a su vez este comité seleccionará luego de una evaluación, a cinco personas por cada cargo vacante, debiendo integrar cuatro listas; al menos dos de esas listas que contendrán únicamente aspirantes del género femenino.

Los integrantes deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales.

La Junta de Coordinación designará mediante acuerdo a tres de sus integrantes, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Protección de Datos Personales (INAI) definirán dos, respectivamente.

Los aspirantes podrán registrar su candidatura del 18 al 28 de febrero y entre los requisitos están no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; y no haber sido registrado como candidatos a cargo de elección popular durante los cuatro años anteriores a su designación.

Redacción. 13 de febrero de 2020. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *