Medicamento cubano es utilizado para tratar el coronavirus

Desde el 25 de enero, una planta chino-cubana produce el medicamento.

Este viernes el mundo recobra la calma luego de que se diera a conocer la noticias de que la Comisión de Salud de China seleccionó al Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), antiviral producido en Cuba, para aplicarlo contra el coronavirus 2019-nCov, enfermedad que hasta el pasado viernes había dejado casi ocho cientos muertos contagiados en la nación asiática.

La presidencia de Cuba confirmó en Twitter que China seleccionó el producto entre los usados en la lucha contra el coronavirus.

Por lo que ya desde el 25 de enero, la planta chino-cubana ChangHeber, en Changchun, provincia de Jilin, elabora el IFNrec, uno de los casi 30 fármacos seleccionados para curar esta enfermedad respiratoria.

Por su parte Guo Yanhong, una funcionaria sanitaria china, indicó que más de 500 casos están curados con este medicamento, tras estar internados unos 10 días, incluidos aquellos con síntomas leves y graves. Expertos destacaron que métodos de tratamiento antivírico, que incluyen apoyo sintomático, especialmente de la medicina tradicional china, han producido buenos efectos.

Originalmente el medicamento se usa contra infecciones causadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además es efectivo contra distintos tipos de cáncer.

Por otro lado investigadores de la Universidad de Agricultura del Sur de China identificaron al pangolín, un mamífero de piel escamosa, como posible huésped transmisor al humano de coronavirus, mientras que otros científicos apuntan al murciélago como principal transmisor.

La enfermedad también se contagia entre personas. Un nuevo reporte indica que la diarrea puede ser vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus luego de que se reportaron pacientes con síntomas abdominales y heces blandas. Se cree que la vía principal de contagio son las gotas de saliva cargadas de virus en la tos de un infectado.

Trump promete apoyo a China contra el virus

El presidente chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica le aseguró a su homólogo estadunidense, Donald Trump, que Pekín tiene la capacidad de contener la afección, además de que libra una guerra popular contra la epidemia con una movilización nacional y medidas de prevención y control muy estrictas.

Mientras que Trump por su parte respondió que el gigante asiático hace un trabajo profesional contra el 2019-nCov, aunque aseguró que su país trabaja junto con China para combatir el problema. Además se dio a conocer que Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el nuevo coronavirus para combatir la epidemia.

En tanto, Pekín anunció la apertura de una investigación por la muerte de un médico Li Wenliang, quien fue sancionado por la policía a fines de diciembre por haber alertado sobre la aparición de un nuevo coronavirus en el centro de China.

Redacción con información de agencias. 8 de redacción de 2020. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje