Fin de semana de eventos en la CDMX, donde el tamal es el invitado

Nuevas propuestas sobre este antiguo platillo mexicano. Foto: Shutterstock.

Inició la Feria del Tamal 2020 desde el pasado jueves 30 de enero en la alcaldía Iztapalapa en la CDMX, un evento que reúne a más de 50 expositores para deleitar con los tradicionales tamales verde, rojo, de dulce y de rajas pero también para llevar sus propuestas sobre este antiguo platillo.

Finalizará el próximo domingo 2 de febrero, el Día de la Candelaria, fecha en la que quienes partieron la Rosca de Reyes del día 6 de enero y encontraron la representación de un niño en la parte cortada, tienen que agasajar a quienes participaron en la partición de esa rosca.

Esta es la novena edición de esta gran feria gastronómica, que puedes encontrar en la Macro Plaza de la alcaldía Iztapalapa, en la entrada principal frente a la figura del Niño Dios más grande de la Ciudad de México.

Feria del Tamal Vegano

Por otro lado y para quienes prefieren omitir la carne en lo que consumen o los que sólo buscan probar nuevos sabores, en la Ciudad de México, se realiza la sexta edición de la Feria del Tamal Vegano donde también participarán cinco decenas de participantes que ofrecen tamales libres de productos derivados de animales.

Esta inicia el día de hoy viernes, 31 de enero y durará hasta el 2 de febrero en un estacionamiento ubicado sobre Antonio Caso casi esquina con Insurgentes, desde las 11:30 horas hasta las 19:30 además los participantes anuncian que el evento es ‘pet friendly’ es decir que puedes llevar a tu mascota.

Y para evitar el uso de plásticos y utensilios de unicel, los organizadores, del Bazar Vegano Artesanal, invitan a llevar cubiertos, vasos y platos “para generar menos basura”.

Van por el Certificado con Denominación de Origen para el Tamal

Por cierto y en el marco de la inauguración de la Feria del Tamal en Iztapalapa, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Abdala Akabani, dio a conocer que hacen trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que el tamal, con sus más de cuatro mil variedades, sea certificado con Denominación de Origen que le dé la garantía de ser un alimento mexicano.

Y para quienes les gustan las cifras se dio a conocer que en la Ciudad de México, diariamente 27 mil vendedores producen un millón 950 mil piezas de este alimento que deja de ganancia unos 50 millones de pesos al día.

En un horario de 5:00 y 10:00 horas, con producción que llevan a cabo 250 pequeñas y medianas empresas.

Mientras que el 2 de febrero, Día de la Candelaria la producción aumenta a 3.5 millones de tamales según datos del Instituto Nacional de la Economía Social.

Redacción. 31 de enero de 2020. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje