Gobernación e INE analizan la creación de la Célula de Identidad

La secretaría de Gobernación aseguró en septiembre pasados que a más tardar en tres años estaría lista/ Tw.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron este día en privado para dialogar acerca de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Córdova Vianello indicó que los consejeros electorales asisten a la Secretaría de Gobernación con voluntad de colaborar, pero con la premisa de que los datos personales de más de 90 millones de mexicanos le entregaron al INE serán resguardamos y cuidados celosamente por la institución.

“¡En el INE tus datos están seguros! ¡Con tu INE contamos todas, contamos todos!”, escribió el consejero presidente del INE en su cuenta de Twitter la cuenta @lorenzocordovav, de la mencionada red social.

La historia de la Cédula de Identidad

El Pacto por México contempla la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población. Se incluía la presentación de la reforma legal en el segundo semestre de 2013, para posteriormente pasar a la puesta en marcha durante los primeros seis meses de 2014 y culminar el proceso a finales de 2018.

Diversos documentos son utilizados para la identificación en México. Los más comunes en un principio fueron la entonces credencial para votar con fotografía del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), la cartilla del Servicio Nacional Militar (hombres mayores de 18 años), el pasaporte, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la cédula profesional, entre otros.

Actualmente la Secretaría de Gobernación (Segob) expide la Cédula de Identidad Personal, mediante un registro para menores de 18 años, por el cual otorga una identificación oficial, reconocida en todo el territorio nacional y por las autoridades mexicanas en el extranjero.

La Segob prometió que en dos o tres años estaría lista.

En septiembre pasado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Cédula de Identidad Ciudadana “sería una realidad” durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dando un plazo de aproximadamente dos o tres años para su lanzamiento.

“En este sexenio sí estamos comprometidos a que ya quede. Es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener una Cédula de Identidad Única, no solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad. (…) se está pensando que nos llevará dos o tres años”, aseguró la titular de la Segob.

Redacción. 22 de enero de 2020. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje