Inicia impeachment contra el presidente Donald Trump

El Senado de Estados Unidos inició la discusión de las reglas y los procedimientos del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, que se espera inicie en forma hoy por la tarde.

El mandatario está acusado de abuso de poder por las presiones a Kiev para que investigase a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.

Y recientemente se destacaron nuevos documentos relacionados con el escándalo de Ucrania, entre ellos, un duro informe oficial contra de su actuación.

Donde se asegura que la retención de 400 millones, previamente aprobados por el Congreso fue utilizada de forma política y rechazan que “El cumplimiento de la ley de buena fe, no permite al presidente cambiar sus prioridades políticas por aquellas que el Congreso haya convertido en ley”.

La propuesta de McConnell quien sugiere un juicio acelerado y apunta a que en las dos primeras horas de este martes se escuchen los argumentos de apertura por parte de la defensa de la Casa Blanca, para después hacerlo con los enviados de la cámara baja al proceso propuesto.

Después del receso que se les otorga a los senadores, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, presentará el total de las mociones en las que su partido no concuerda.

Para que más tarde los miembros realicen un debate sobre las condiciones por las que se llevará el juicio contra Trump, basados en las propuestas presentadas por ambos representantes de partidos.

Schumer, líder de los demócratas en el senado, señaló previamente que se necesitan más pruebas que las llevadas por la cámara baja y aseguró que se requiere escuchar a otros testigos para completar las nociones sobre lo que sucedió en el conflicto con Ucrania.

El líder republicano apuesta por continuar con la revisión de los documentos de la Casa de los Representantes para decidir si se llaman a testigos y a cuántos es necesarios convocar y poco después emitir el veredicto.

Este es el tercer proceso de impeachment que se realiza en los Estados Unidos, el primero fue al presidente Andrew Johnson, en 1868, donde quedó absuelto por un solo voto, y en segundo fue en contra de Bill Clinton en 1999 aunque en ese caso el partidismo fue mayor, por lo que las comparaciones con este último son comunes entre las dos historias.

Ambos presidentes tenían la mayoría de su partido en la cámara de senadores y los demócratas, en el juicio de Clinton, admitieron testigos, por lo que algunos comentaristas esperan una actitud igual por parte de los republicanos.

Redacción. 21 de enero de 2020. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje