En diciembre se despidieron a 60 mil trabajadores

El director del IMSS, detalló que en diciembre 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal. Imagen: Captura

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que según un reporte del gobierno federal, el pasado mes de diciembre cerca de 14 mil empresas despidieron a 60 mil trabajadores, dejando sin empleo a 380 mil personas.

 “Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos», explicó.

En tanto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comentó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país, pues para el 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.

Mientras que en el mismo evento Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que en diciembre 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal, lo que afectó a más de 64 mil trabajadores.

Respecto a las prácticas agresivas de subcontratación o outsourcing, Robledo señaló que este esquema afectó a más de 64 mil trabajadores en México; mientras que las grandes empresas que operan en este esquema son mineras, de servicios informáticos, call centers y producción de alimentos, entre otras.

“En siete operativos se detectaron 10 mil trabajadores contratados y 36 empresas subcontratistas involucradas. Se detectó que usan un sistema sofisticado de empresas que movían la nómina, saltaban a otras empresas. Se realizaron acciones concentradas en siete operativos especiales a grandes empresas como de servicios informáticos, call centers, mineras y producción de alimentos”, explicó.

Redacción. 15 de enero de 2020. jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *