Papa Francisco preocupado por las tensiones en el mundo

El Sumo Pontífice reconoció que varios miembros del clero han cometido “delitos muy graves contra los jóvenes, niños y adolescentes”. Imagen: Captura.

El Papa Francisco se mostró preocupado por las tensiones en el mundo, además de abordar los abusos a menores cometidos por clérigos y la “débil” respuesta mundial al calentamiento global.

Frente a 183 diplomáticos de los países acreditados ante la Sede de la Iglesia Católica, en un discurso afirmó que la esperanza exige “realismo” para reconocer que “el año nuevo no parece estar lleno de signos alentadores” por las tensiones de violencia intensificadas en el mundo.

Nuevamente invitó a Irán y Estados Unidos a dialogar en respeto a la legalidad internacional, además de afirmar que la polarización y la violencia evitan resolver los conflictos en América Latina.

“Los conflictos de la región americana, aun cuando tienen raíces diferentes, están acomunados por profundas desigualdades, por injusticias y por la corrupción endémica, así como por las diversas formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas”, reportó el canal de noticias Vatican News.

Por otro lado Francisco también tocó otros temas como Venezuela, país al que le deseó logre una solución, pidió a los líderes americanos esforzarse “por restablecer con urgencia una cultura del diálogo para el bien común, reforzar las instituciones democráticas y promover el respeto del estado de derecho, con el fin de prevenir las desviaciones antidemocráticas, populistas y extremistas”.

Lamentó el “manto de silencio” que cubre la brutal guerra en Siria y agradeció a Jordania y Líbano “por haber acogido y hacerse cargo, no pocos sacrificios, de miles de refugiados sirios”.

Sobre los abusos a menores, reconoció que “no pocos adultos, incluidos varios miembros del clero”, son los responsables de cometer “delitos muy graves contra la dignidad de los jóvenes, niños y adolescentes”.

Y calificó a este tipo de acciones como ofensivas ante Dios y que “causan daños físicos, psicológicos y espirituales” por lo que recordó su compromiso por la protección de menores a través de “un amplio espectro de normas” para afrontar estos casos.

Dentro de su discurso de ocho páginas, también hizo un llamado ecologista para defender el medio ambiente y criticar a los líderes mundiales por la “débil” respuesta antes los problemas derivados del calentamiento global.

Recientemente en la Plaza de San Pedro, el pontífice bromeó con una monja al pedirle que no lo mordiera, contrario al manotazo que dio irritado la semana pasada a una mujer que lo jalaba con fuerza durante la noche vieja en la misma plaza.

Redacción. 9 de enero de 2020. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje