En México sólo hubo un cambio de nomenclatura

Hay que legalizar la cocaína, las drogas en general para su combate asegura el Dr. Valdés.

El país se adentró en un modelo de cambios constitucionales que buscan castigar la evasión de impuestos y beneficiar con ello a millones de mexicanos sumidos en la pobreza. El problema, sin embargo, dice el constitucionalista José Oscar Valdés Ramírez, es que prevalece un sistema viciado.

Por Jacobo Ojeda

Apenas en septiembre pasado, José Oscar Valdés Ramirez recibió nombramiento como titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Fianancieros de la Fiscalía General de la República, pero renunció apenas se enteró que estaría invalidado para ejercer su campo de conocimiento durante una década tras finalizar su función pública.

“Les dije a todos: Gracias por la oportunidad, pero no sirvo para esto. No voy a estar en la 4T cuatro o cinco años para que luego no pueda litigar”, cuenta.

Experto en Derecho Constitucional y doctorado en Ciencias Penales, Valdés cuenta además con siete maestrías y una veintena de doctorados Honoris Causa. Una currícula que no está para sacrificarse por una ganancia de 60 mil pesos mensuales y luego quedar atado a las nuevas reglas del juego dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la amistad que dice profesarle.

La austeridad republicana, que en principio dicta que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo, da pie para que la corrupción se mantenga. Algo que, señala, nadie ha querido decirlo abiertamente.

Culminado el primer año del nuevo régimen, el especialista ofrece una visión de lo que vendrá en 2020: unan suerte de péndulo en el que se va de las buenas intenciones a la realidad de un sistema que, lejos de cambiar, se afianza en la idea de un solo individuo, en este caso el presidente López Obrador, que no tiene contrapesos ni políticos ni estructurales dentro del Estado mismo, donde todo lo ordena él.

Revista Líder– En uno de sus escritos dice que “si se hace lo mismo con lo mismo, el resultado será el mismo”. En ese sentido, ¿Qué ha hecho el actual gobierno en materia fiscal para generar un cambio al sistema de impunidad?

Oscar Valdés– Mira, en materia fiscal se han hecho muchas reformas que empezarán a operar desde este mes (enero de 2020). Primero que nada, la ley de la facturación. Esa va a ser una ley muy difícil, en el sentido de que van a aplicar leyes de extinción de dominio para la gente que esté en el supuesto de delincuencia organizada, que ya se está tipificando como tal.

Se ha hecho mucho en materia fiscal, pero mucha gente no sabe los alcances de esa ley fiscal, pero tampoco la autoridad ha dicho hasta dónde va a llegar. El asunto es que van prácticamente a castigar a la gente que cometa la conducta de facturación falsa, ya que en ese caso caes en el supuesto de delincuencia organizada.

RL: ¿Las que denominamos factureras?

OV: Exactamente, es correcto. Ese es el tema que se va a ventilar. Ahora bien, sí es un marco bien complejo, es algo completamente nuevo. Y si a eso le sumas la ley del outsourcing o ley de subcontratación, la cual el presidente está diciendo que se tiene que ir a su aprobación en una consulta, pues esto será la muerte de las empresas que se han dedicado al outsourcing. Pero ojo, solo es contra el outsourcing ilegal. La famosa tercisión, que dice que quienes estén en materia ilegal se les va a aplicar la ley de extinción de dominio para quitarles sus bienes.

RL: Señala también que se necesita de un golpe de timón que nos acerque más a una República de contrapesos y no a la decisión de un solo hombre. ¿Estamos encaminados a ello?

OV: En cuanto a las leyes fiscales sí, porque se están endureciendo para evitar fraudes que ya estaban ahí. Hay delitos de corrupción (pero) el problema que tenemos es el sistema de justicia. De nada sirve que tengas las leyes más agresivas y las mejores leyes, si tienes un sistema corrupto, si las fiscalías y los juzgados siguen siendo los mismos.

Osea, no se ha hecho nada para evitar la corrupción de los tribunales, ese es el problema. De qué te sirve una ley que sea justa si te vas a enfrentar a un sistema injusto en donde jueces, magistrados, fiscales, procuradores son parte de los mismo, solo hay un cambio de nomenclatura. Cómo vas a tener garantías o certeza de una buena defensa, cuando sabes que lo que está mal
es el sistema de justicia.

El problema que tenemos es que todos los poderes que te menciono dependen del presidente de la República, sigue exactamente siendo lo mismo. Ese es el problema que tenemos, no hay contrapesos. Es decir: si haces lo mismo con lo mismo, pues te va a dar lo mismo.

La gente que te va a investigar es la gente que estaba en el sistema de antes, solamente cambia de nombre y si no los capacitaste en 10 años, no los vas a capacitar en seis meses. Pero más que una capacitación se debió de haber cuidado que fueran autónomas las presidencias de los tribunales, los fiscales o procuradores y eso no ha pasado.

Pero hay otro problema más grave, con la ley de austeridad republicana nadie puede ganar más que el presidente de la República, entonces mucha gente se va a ir del gobierno, como fue mi caso, porque si estás dentro de la función pública te dice la ley, según el artículo 24, que no puedes litigar o hacer una función como con la que tenías relación en tu cargo por un tiempo de 10 años.

O les pagas excelentemente bien para que no se salgan o de lo contrario en 10 años de su vida no van a poder hacer lo que saben hacer, y te puedes amparar pero sería una incongruencia. Porque te va a decir el presidente López Obrador: O estás conmigo con mis reglas o estás contra mí, contra mis reglas. Hay que ser congruente. Si no aceptas reglas de él, entonces salte, es decir, creo que es malo en el sentido que delimitas a alguien por 10 años, y lo peor es que un profesionista ya hecho no te va a querer ganar 90 mil pesos en un puesto y sin prestaciones. Y con esto qué va a pasar, que se va a prestar a la corrupción y eso no te lo han querido decir.

En mi caso yo les dije bien claro cuando yo vi la ley: A ver, yo no puedo trabajar aquí casi 10 años ¿y luego? Entonces yo dije: mejor me salgo antes de que me vayan a aplicar la ley. Les dije a todos: Gracias por la oportunidad, pero no sirvo para esto. No voy a estar en la 4T cuatro o cinco años para que luego no pueda litigar.

Hay buenas amistades, le di las gracias al presidente, tengo muy buenas relaciones con todos ellos, no tengo problemas, me fui como llegue de amigos.

RL: Usted es partidario de la legalización de la mariguana. Su punto, como el de muchos, es que la legalización reduciría capacidad financiera de las organizaciones que cultivan y trafican con ella. En el supuesto de que la violencia en México ataña exclusivamente a estas organizaciones, ¿la legalización basta para reducir las tasas criminales?

OV: No solo de la mariguana, de la cocaína también. Lo que está en este país en debate es la mariguana, pero hay que elevar el debate con la cocaína. Ya tenemos un problema muy avanzado en México, ya es un problema de seguridad nacional. Tenemos consumos graves de cocaína y tráfico de cocaína impresionante. No nada más legalices la mariguana, legaliza la cocaína, las drogas en general para que las puedas meter al marco legal y evites la violencia. Al momento que lo legalices das un golpe a la economía del crimen organizado.

RL: Siguiendo con el tema, ¿no cree que habría alza en delitos como el secuestro o la extorsión?

OV: No, mira, el delito del narcotráfico va ligado a la violencia y va ligado al temor que crean a los ciudadanos: secuestro, extorsión, el estarte amenazando. Eso es la delincuencia organizada porque está fuera del parámetro de la ley, pero en el momento que la legalizas en ese momento los metes al marco de la ley.

RL: El presidente ha dicho que señalará a aquellos gobernadores que no asuman responsabilidad en el tema de la violencia y el narco. Constitucionalmente, ¿cuáles son los alcances de los que dispone el presidente para ir más allá de un simple señalamiento?

OV: Polarizados ya estamos, no puede haber más polarización. Ya lo dijo el embajador de México en Estados Unidos, 40 por ciento de los gobiernos son narcogobiernos, luego ya tenemos un problema grave con los norteamericanos, recordemos que quieren imponer que los cárteles sean tratados como grupos terroristas. Eso yo creo que se va a dar y el problema no es que México se oponga, el problema es que es una ley norteamericana y ahí vamos a ser muy claros: los actos que pasaron como el caso del ataque a la familia LeBarón, son actos de terrorismo, entonces sí está muy complicado el tema para México en ese sentido. Máxime en la víspera de una elección presidencial, donde (Donald Trump) la tiene muy difícil. Si llegan a consignar a Trump se va a poner muy pesado, es muy delicado el tema. Entonces yo creo que va a ser un tema de reelección y México se puso de pechito para que nos agarren de pushing back los americanos.

Creo que lo de Sinaloa es un antes y un después para el asunto del narcotráfico, primero porque se habla de un control total de un narcotraficante sobre un estado, el estado de Sinaloa, es la hora que no da la cara el gobernador ni aclara los temas. Recordemos que se le fugaron gentes de prisión que luego se armaron para ir a amenazar a familias, y de eso el gobernador ha hecho mutis.

Y aunque yo creo que el Ejército mexicano no tiene enemigo, el problema fue una pésima operación y el problema fue una exhibición pésima del aparato del Estado y eso nadie lo quiere reconocer.

RL: Transcurrió el primer año de gobierno de López Obrador. En su área, ¿cuáles serán los avances reales que verá el sistema en materia de corrupción e impunidad?

OV: En materia de impunidad se está atacando al outsourcing, de facturación, que mucha gente no sabe todavía cómo está, que Andrés Manuel va a mandar a un plebiscito, es decir a una consulta abierta. Mucha gente no sabe lo que es el outsourcing, mucha gente no sabe el alcance de la ley, pero aquí sí es interesante aclarar en el sentido de que la ley va contra el outsourcing ilegal y el problema, ¿cuál va a ser? El problema es que, por ejemplo, que si una empresa contrató a una empresa de outsourcing para que dé los servicios y esa empresa a los trabajadores los dio de alta con un sueldo mínimo, ahí habrá un delito.

Ahora, aquellos que se cambien de nombre y luego aparezcan con otro nombre se les aplicará la ley de extinción de dominio. Los empresarios ahora están todos parados de cabeza porque ahora lo que van a hacer es muy simple.

Por ejemplo, van a decir: A ver Coca-Cola, a ver Femsa, ¿cuántos trabajadores tienes? Que 15 mil. ¿Y quién está en tu nómina? No pues que fulano de tal. No, pues venga para acá, De estos 15 mil, Seguro Social, dime ¿cuántos han pagado Infonavit y Afore? Y ahí va a salir que nada más pagó mil. Se trata de un delito fiscal.

Ya está en el Senado y va a subir al pleno, en enero, pero ya el presidente de la república pidió que se haga una consulta popular sobre esta ley. Va a cambiar la ley en favor de los necesitados porque también, seamos honestos, la gente trabaja por tener un patrimonio y no es posible que salgas y no tengas ni un solo peso en tu Afore porque tu patrón no pagó nada.

RL: ¿Una política de terrorismo fiscal?

OV: Yo creo que el verdadero terrorismo fiscal es la falta de información porque leyes fiscales siempre han existido, solamente que ahora sí las van a aplicar. El problema que tenemos es que la autoridad no ha explicado a la sociedad cuál es el alcance de las leyes fiscales y sobre quiénes van a ir y eso te produce incertidumbre.

Y si a eso le sumas que tenemos un sistema corrupto, pues te espantas más. Ese es el problema que tenemos. Si tuviéramos un sistema judicial autónomo que funcionara y que fuera justo, créeme que no le temerías a ninguna ley porque sabes que tienes justicia en los tribunales, pero así como están ahorita las cosas de corrupción, sabes que al momento que ellos quieran inventarte algo te lo van a inventar y entonces vas a gastar más en tu defensa y si no tienes una buena defensa entonces vas a perder todo tu patrimonio.

Muy poca gente conoce realmente el alcance de las leyes fiscales. Yo no he visto a nadie que lo esté tratando en los despachos, todo mundo está esperando y como buen mexicano está esperando a que te llegue el agua al cuello para que luego tomes una decisión para ver qué vas a hacer.

RL: ¿Se tiene gente improvisada en gobierno?

OV: Necesitamos que modifique más la Constitución. Todo lo que hace el presidente Andrés Manuel es constitucional, por lo cual, es legal. Ahora se ha visto que el presidente tiene más poder de lo que tenía antes. Pero no, el poder es el mismo. El problema es que hoy por hoy no hay contrapesos y no hay oposición, entonces al no tener contrapesos ni oposición se vuelve un monarca. La Constitución de México te da facultades como un rey del siglo XV, para que tengas una idea. Te hace mover presidentes, ministros, alcaldes, gobernadores, senadores; lo que a él se le hinche la gana lo puede tumbar porque así está en la Constitución. Entonces es una Constitución que privilegia la figura presidencialista. Si nosotros modificáramos la Constitución e hiciéramos un Congreso Constituyente nuevo (ya que la Constitución de 1917 está muy agotada, tiene más de 937 remiendas) e hiciéramos una donde conste un nuevo pacto general, donde delimites y límites al Ejecutivo, donde le digas que no tiene facultades de nombrar ni jueces, ni magistrados, ni fiscales, entonces, este país cambiaría.

En cambio tienes una cosa que no tenemos hoy, seguridad jurídica. Los empresarios van a invertir cuando tengan reglas claras y seguridad en su patrimonio, no son hermanas de la caridad. Chile, Perú, a pesar de que tienen una crisis política no tienen devaluaciones tan graves y (es porque) tiene poderes autónomo.

Puedes ir a Perú y sabes que hay un poder judicial que no depende del presidente, entonces tu sabes que vas a tener justicia.

RL: ¿Qué deben esperar los ciudadanos de la Unidad de Inteligencia Financiera?

OV: Vamos a ver que está haciendo Santiago Nieto. Santiago encabeza un área meramente administrativa, no judicial, y está congelando cuentas de no sé cuántos miles de millones de pesos. La pregunta es, ¿cuántas de esas cuentas realmente tienen delito? La segunda, ¿cuántas se han judicializado? Y la más importante, ¿cuánto dinero ha rescatado el Estado?La respuesta es simple: cero pesos, cero consigna; no se ha detenido a nadie y no hay un solo peso a favor del Estado. Entonces es un tema más mediático que lo que se está haciendo. Se está perjudicando a la economía del Estado porque todo mundo se espanta, porque te embargan la cuenta, te quitan tú dinero y luego de ochos o nueve meses: Usted disculpe porque no hay nada.

Se está haciendo una réplica de gobiernos anteriores. Tenían cinco casos donde la punta del iceberg era el magistrado del cártel Jalisco Nueva Generación (Isidro Avelar Gutiérrez, detenido el 22 de noviembre bajo acusaciones de recibir sobornos del ese grupo criminal), la Universidad
Autónoma de Hidalgo (UAH), la ‘Estafa Maestra’, el caso Lozoya y Odebrecht y de esos cinco temas no hay ninguno consignado.

RL: ¿En cuántos años se verán resultados concretos de las políticas públicas en materia de finanzas?

OV: Yo espero que con la ley de enero se tenga 90 días para que el gobierno ya esté recabando dinero, para ver resultados. Si pasan esos 90 días empezando el año y no se ha recuperado una cantidad importante de dinero, ahí hay un problema grave para la 4T.

RL:¿Bajará la evasión fiscal en México, o aumentarán los delitos fiscales?

OV: El catálogo es para aumentarlos, no para reducirlos, pero vamos a ver realmente a cuánta gente se le va a aplicar la ley.

La ley está hecha para que se evite la evasión fiscal. El problema es que mucha gente ha usado el sistema del outsourcing, de la compra venta de facturas, entonces sí va a ser un tema delicado. Por este tema el gobierno ha perdido más de 754 millones de pesos y la idea es que recupere la mitad, que recupere 350 millones de pesos en menos de seis meses. Esa es la meta que ellos traen en el gobierno. Vamos a ver si les da resultado.

Lo que están haciendo es no tratar de hacer lo que ya hicieron los anteriores gobiernos. Qué bueno que ya no hay exención de impuestos, qué bueno que se acabaron ese tipo de cosas. Ahora lo importante es que se aplique la ley pareja, que no se vea una consigna de aplicar la ley por aplicarla o una vendetta.

Y que se hagan efectivas las carpetas como se deben de hacer, como es el caso de Rosario Robles, se está quejando de que le falsificaron una licencia de conducir; mandó una carta al fiscal Gertz Manero diciéndole que si ella demuestra que la dirección de esa licencia es falsa, pues automáticamente ella pide su libertad. Aunque lo veo difícil para ella porque para mí ese es un tema más político que jurídico.

RL: ¿Cómo va la lista de factureras?

OV: En los Artículo 69, 68 del Código Fiscal de la Federación, se habla de la compra-venta de facturas que son una simulación. Qué significa esto, que no tenga los servicios que dice que estás prestando. Ese listado que aparece en el SAT es de las empresas que ya están boletinadas, que no pueden seguir haciendo actividades ilícitas con las demás empresas y las cuales ya están en su base de datos y esas ya no pueden operar. Creo que están subiendo 150 diarias a su página; ahorita ya son más de 10 mil.

4 de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *