México no romperá relaciones con Bolivia: SRE

La funcionaria reconoció la tensión que existe con Bolivia. Foto: Tw.

Luego de que el gobierno de Bolivia declaró a la embajadora de México, María Teresa Mercado como “persona non grata” y fue instada a dejar el país en las próximas 72 horas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en sustitución del presidente López Obrador aclaró que México no romperá relaciones diplomáticas con Bolivia.

En conferencia de prensa habló sobre el tema y contestó preguntas realizadas por representantes de medios de comunicación aunque les aclaró que se seguirá apoyando a los connacionales que residen en Bolivia, y a aquellos que decidan regresar a México.

Cabe destacar que por la mañana se informó que Ana Luisa Vallejo quedará
al frente de la embajada en aquel país y continuará la labor diplomática que se realiza hasta el momento; reconoció Sánchez Cordero, que hay una tensión entre los gobiernos de ambas naciones.

“No podemos negarlo, existe una tensión entre el gobierno de México y las autoridades de Bolivia.

“Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta donde tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia. Solamente es la persona de la embajadora (Mercado)”.

También aclaró que continuará el apoyo de nuestro gobierno a los nueve funcionarios bolivianos que se encuentran asilados en la residencia mexicana en aquella nación.

“Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, acotó.

Sobre si existe el riesgo de que sean detenidos ante un inminente cambio de sede de la embajada, por cuestiones del fin de contrato de arrendamiento del lugar que actualmente ocupa señaló: “la verdad, es una pregunta que no te puedo contestar porque es estrictamente de relaciones exteriores, de relaciones diplomáticas, de los contratos de arrendamiento que tienen”.

La encargada de la política interna, Olga Sánchez Cordero quedó al frente de los asuntos del país por lo que resta de este 2019, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció unos días de descanso que pasará con su familia.

En la reunión con representantes de los medios, realizada en el Salón Juárez del conjunto de Bucareli, también se tocó el tema de las críticas de la oposición y principalmente del expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que México cuenta con una política exterior improvisada, sobre el tema señaló:

“Yo respeto las opiniones de ellos, pienso que no es improvisada la política exterior de México ni tampoco ha sido resultado de una imparcialidad, nada de eso. Simplemente, el gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas, recordemos el golpe militar de (Augusto) Pinochet (en Chile). Ni en esos momentos, había sido nuestra embajada, vigilada y agredida como el fin de semana lo tuvimos (en Bolivia)” aclaró.

Redacción. 30 de diciembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje