Trump se perfila para ser sometido a un impeachment

Nancy Pelosi prácticamente tiene asegurados los votos de este miércoles. Foto: Shutterstock.

El presidente Donald Trump se perfila para ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores demócratas que está a favor del proceso, impondrán su mayoría de acuerdo con un sondeo.

Este miércoles luego de la sesión de más de seis horas de discusión entre legisladores demócratas y republicanos, será votado el siguiente proceso y al parecer según sondeos de The New York Time y de otros medio de comunicación hay una diferencia de al menos 47 sufragios a favor del impeachment por cargos como abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Aunque es bien sabido que Nancy Pelosi prácticamente tiene asegurados los votos de este miércoles.

El mandatario está acusado de haber presionado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al demócrata Joe Biden, lo que se considera una intromisión extranjera en el proceso electoral estadounidense.

De acuerdo a la acusación, el jefe de la Casa Blanca habría cometido un acto ilegal, traicionado su juramento como presidente, y al considerar que puso en riesgo la seguridad nacional y la integridad de las elecciones.

Y es que la legislación de Estados Unidos establece que la Cámara de Representantes puede iniciar un impeachment, o juicio político, por “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump refuta fervientemente los cargos, y acusa a los demócratas de “perversión de la justicia y abuso de poder” en su intento por destituirlo.

De ser aprobados los cargos, el proceso se trasladará al Senado, donde se decidirá la inocencia o culpabilidad de Trump.

Si es encontrado culpable sería el cuarto impeachment presidencial en los últimos 150 años, dos corresponden a mandatarios demócratas que han sido sometidos a juicio político. El primero fue Andrew Johnson, en 1869, acusado de violar la Ley de Permanencia en el Poder de 1867. La Cámara de Representantes lo sometió a juicio, pero el Senado lo absolvió.

El otro demócrata fue William Clinton, que en 1998 fue acusado de perjurio, obstrucción a la justicia y abuso de poder presidencial para ocultar una relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. La Cámara lo declaró sujeto de juicio, pero el Senado lo absolvió.

El otro impeachment fue contra el presidente republicano Richard Nixon, en ese caso igual la Cámara de Representantes aprobó la investigación de juicio político en febrero de 1974, pero seis meses después, en agosto de ese mismo año, el mandatario renunció a la presidencia.

Y el cuarto caso sería el republicano Trump quien se enfrenta a una investigación de juicio político por el caso Ucrania, pero la líder demócrata Pelosi ya anunció que podría ser investigado por otras controversias.

Redacción. 18 de diciembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje