Genaro García Luna no obtuvo su libertad bajo fianza

El ex secretario continuará su proceso en Nueva York. Imagen: Captura

El ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón seguirá en una prisión en el estado de Texas luego de su comparecencia en una corte local para ser notificado que su juicio continuará en Nueva York.

Este martes le fue negada la posibilidad de seguir su proceso en libertad, por lo que deberá esperar en prisión su traslado para enfrentar tres cargos en una corte federal de distrito.

García Luna fue detenido hace una semana por agentes de la DEA, y se presentó en audiencia, aunque según expertos, tenía la posibilidad de declararse culpable o bien inocente, lo que le habría ayudado en su proceso para obtener una condena menor.

Con 51 años de edad de ser encontrado culpable de cualquiera o los tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína así como por falsas declaraciones, podría alcanzar una condena que va desde 10 años o hasta cadena perpetua.

Al ser trasladado a Nueva York también tendrá la posibilidad de declararse culpable o inocente y de declararse culpable, el gobierno le estaría dando el beneficio de mantener su caso en privado.

Previamente había renunciado a la audiencia para certificar su identidad, y para rechazar la asistencia del gobierno de México a través del consulado.

El derecho a fianza le fue negado luego de que los funcionarios judiciales estadounidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del cartel de Sinaloa.

Por lo que el juez David Horan en vista de la evidencia rechazó darle la libertad bajo fianza y ordenó que siga en prisión hasta su traslado a la corte del distrito este de Brooklyn, en la misma donde se enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán este mismo año.

Será el juez Brian Cogan, quien llevó el juicio contra Guzmán, el que ahora se haga cargo de este proceso.

Redacción. 17 de diciembre de 2019. jo.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje