Pide AMLO a Pelosi que se defina y apruebe el T-MEC

Ya están los tiempos encima para la aprobación del T-MEC aseguró López Obrador. Foto: Captura

Este lunes podría darse la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, definirse para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya están los tiempos encima, de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el de Canadá y el mexicano”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard se reunió de forma privada con legisladores de todos los partidos por tres horas a quienes les dio parte de los avances y los puntos que han detenido esta aprobación congelada por los congresistas del país vecino.

Dijo que temas como el rechazo a la certificación laboral y la aceptación a temas como las condiciones del acero, pero en cinco años, son los temas tratados mientras que no hay consenso respecto al aluminio.

“El aluminio, no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial, que es la bauxita (roca blanda formada principalmente por hidróxido de aluminio). Entonces nos pondría en una desventaja muy grande; por lo tanto, no es de admitirse ningún plazo”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje a medios.

Asimismo, Ebrard Casaubón refrendó el rechazo del Gobierno federal a las certificaciones o inspecciones laborales por parte de funcionarios de Estados Unidos, lo cual “evidentemente no es aceptable ni se va a aceptar”; sin embargo, dijo que nuestro país ve con agrado establecer paneles de controversia.

Luego de expresar que el T-MEC “está en sus horas decisivas”, expuso que el tema de medio ambiente lo ve favorable, sin reserva mayor, ya que tiene una posición más avanzada que Estados Unidos, en particular contra el cambio climático.

Por su parte el Representante de Comercio de EUA, Robert Lightzier y la Cámara de Representantes están más cerca de lograr un acuerdo para aprobar una versión revisada del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) aseguró el diario estadounidense Wall Street Journal.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje