¿Dónde está la oposición?

Jaime Rodríguez compitió por la presidencia. Foto: Latitudes

Unos se toman una selfie con el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos lo felicitan por su cumpleaños, otros más cierran filas, como cuando sucedió la fallida detención de Ovidio Guzmán, el hijo del traficante sentenciado en Estados Unidos, o la masacre de la familia LeBarón en Sonora.

De las 32 entidades federales, 26 tienen al frente a gobernadores de oposición que poco confrontan las decisiones del presidente que afectan o podrían afectar sus estados. Al principio, cuando López Obrador recién asumió el cargo, algunos intentaron levantar la voz, entonces llegaron los abucheos y después el recorte presupuestal. En los últimos diez años el que más ha caído es el del ramo 23, el llamado “fondo de los moches”.

La oposición más importante viene desde los alcaldes, quienes han generado un movimiento de protesta en contra de los recortes económicos en sus localidades por parte del gobierno federal, recursos que los podrían llevar a no tener dinero con qué pagar policías, agua, luz o servicios básicos en sus municipios. A finales de octubre, un grupo de presidentes municipales quiso entrar a Palacio Nacional y fue ahuyentado con gas lacrimógeno.

Por Wendy Selene Pérez

Extrañas semejanzas

Enrique Alfaro * Gobernador de Jalisco * Movimiento Ciudadano * 2018-2024

Cuando estaba en campaña, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un video criticando duramente a Enrique Alfaro, en ese momento candidato a la gobernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano. En el mensaje difundido por redes sociales, AMLO le dijo farsante, amigo de Carlos Salinas y traidor.

“Alfaro nos traicionó cuando yo lo invité a participar en el movimiento y dijo que no le interesaba, que él no coincidía conmigo, Alfaro le entra a las negociaciones, le entró a lo de los moches, esto del reparto de dinero a los diputados federales para que ese dinero se transfiriera en los municipios donde gobernaba el partido Movimiento Ciudadano, inclusive en Guadalajara recibieron dinero de moches”, acusó el presidente. Lo dijo porque en las elecciones de 2012, ambos habían tenido una alianza.

Alfaro grabó otro video para decirle: “Me parece preocupante el tono con el que quiere venir a dictarle cátedra a los jaliscienses de lo que tienen que hacer”. Meses antes ya le había dicho a AMLO que tenía “una visión trasnochada de un centralismo mexicano que ya debemos dejar atrás”.

Después de ganar la elección, Alfaro mantuvo una figura de fuerte oposición, sobre todo en la pelea por el presupuesto. Levantó la voz en nombre de diferentes corrientes en Jalisco y se destacó entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Aquí en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal, hacerlo sería tanto como resignarnos a una realidad que pareciera ir tomando forma de controles desde el centro del país sobre el destino político, financiero, administrativo y de la seguridad de nuestro estado”, eso dijo Alfaro a finales de 2018, pero algo después cambió.

Un día el presidente le dijo a la gente congregada en un acto masivo, donde estaba Alfaro, que no le chiflaran más porque eso era politiquería. Y pidió a Alfaro y a Carlos Lomelí, el polémico excandidato de Morena a la gubernatura, que se dieran un abrazo.

Alfaro ahora suele decir que hay que apoyar al presidente y que tiene muchas cosas en común con él. En una entrevista con la revista Expansión por su primer informe de gobierno, Alfaro dijo que coincidía en “la idea de romper el viejo sistema, de separar el poder político del poder económico, de usar bien el dinero público, de no tener excesos, en su idea de la justicia social, como una premisa de la acción pública. Los cómo son los que no me
terminan de convencer”.

En otro cosa que se parecen, aunque Alfaro no lo mencione, es en el trato a la prensa y a los medios de comunicación. AMLO suele usar “prensa fifí”, Alfaro les dice “basura” cuando publican algo que no le gusta.

A pesar de esos discursos cordiales, el Estado no ha salido tan beneficiado.
Hay una crisis de seguridad en donde crecen los homicidios. Jalisco está entre los primeros cuatro estados con mayor cantidad de homicidios dolosos con arma de fuego. Además, con mayor frecuencia están siendo descubiertas fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara, dentro de viviendas.

En cuanto a salud, en semanas pasadas los hospitales quedaron saturados por el más grande brote de dengue en el estado. La prensa local reportó que hubo fumigaciones que no se hicieron por falta de presupuesto federal
para su compra, y que hubo fumigaciones con químicos caducos.

En lo económico, Jalisco está por encima del 2.2% del PIB, superior al promedio nacional. La inversión extranjera directa en el primer semestre de 2019 fue de 1,098.6 millones de dólares, el doble del mismo periodo en 2018, cuando fue de 576.5 millones de dólares.

Un sombrero y reconciliación

Silvano Aureoles * Gobernador de Michoacán * PRD * 2015-2021

Michoacán es el único estado del país donde actualmente gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fuerza política que arropó al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2012, cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se conformó como asociación política.

Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, no respaldó a AMLO en las elecciones donde terminaría convirtiéndose en presidente de la República el año pasado. A pesar de que el PRD tenía una coalición con el PAN y su candidato era Ricardo Anaya, Aureoles apoyó abiertamente al abanderado del PRI, José Antonio Meade, el exsecretario de Hacienda con Enrique Peña Nieto.

“Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo presidente de México debe ser José Antonio Meade”, escribió sorpresivamente Aureoles en un tuit.

Aureoles dijo que había que ser “retrasado mental” para creer en López Obrador. Más tarde, ya como presidente, el gobernador rechazó sus figuras de superdelegados, una nueva forma que el Congreso aprobó para hacer de enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos locales. Luego criticó la instrucción del presidente de que las fuerzas armadas no se confrontaran con civiles. En mayo, una turba de personas desarmó y retuvo a militares en La Huacana y los videos desataron un escándalo.

Michoacán es una entidad que vive sobre todo del comercio, la agricultura, la crianza de animales, el aprovechamiento forestal y los servicios inmobiliarios. Y tienen una fuerte participación en la industria metalmecánica: ocupa el primer lugar en producción de fierro y el segundo en diatomita. En sus campos se cultiva maíz, sorgo, arroz, frijol, trigo, cebada, cártamo, ajonjolí, mango, manzana, perón, sandía, plátano y, sobre todo, aguacate.

Pero su tierra fértil es una tierra disputada por grupos de poder y fusiles de asalto. Michoacán registra su peor tasa de crímenes desde 1990: 53.8 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes. Una de las últimas tragedias más noticiosas ocurrió a mediados de octubre, cuando 13 policías estatales fueron asesinados en Aguililla con rifles de calibre .223 y 7.62, donde los perpetradores utilizaron también fusiles antiaéreos.

El día del homenaje a los policías caídos, Aureoles dijo que el Estado mexicano debía “intervenir sin titubeos ni reparto de culpas” y publicó fotografías con las flores y los ataúdes. Después de eso sus publicaciones se han centrado en las mariposas monarca, la charrería y algunos programas estatales.

Aureoles ha bajado poco a poco el tono. Por primera vez en diez años, el presupuesto para los estados ha tenido la peor caída y Michoacán es uno de los más afectados. En agosto pasado le regaló al presidente un sombrero artesanal elaborado por mujeres Purechucho, en agradecimiento por haber visitado por segunda vez Huetamo, el municipio donde Aureoles nació.

Bajo asedio de la violencia

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo * Gobernador de Guanajuato * PAN * Periodo 2018-2024

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es uno de los siete mandatarios que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), un grupo que buscar hacerle contrapeso a Morena. Y es uno de los gobernantes que más se ha quejado del déficit presupuestal de los estados en salud pública, educación e infraestructura por los recortes del gobierno federal.

A finales de septiembre, senadores del Partido Acción Nacional presentaron una solicitud de desaparición de los poderes en Veracruz —gobernado por el morenista Cuitláhuac García — por los altos niveles de criminalidad, lo que tuvo como respuesta que los legisladores de Morena pidieran que desaparecieran también los poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

Después de los estira y afloja entre legisladores, donde Morena es mayoría, Rodríguez Vallejo dijo que pedir la disolución de los poderes en su estado era una “venganza política” porque se ha quejado de la desigualdad en los recursos federales, lo que que ha llevado a solicitar un endeudamiento por 530 millones de pesos para realizar obras de infraestructura.

Guanajuato es el cuarto estado del país con el mayor valor de producción de industria manufacturera y tiene un codiciado corredor de hidrocarburos. En los años recientes, las autoridades han convertido extensos campos agrícolas en parques industriales, sobre todo dedicados al sector automotriz.

Pero en los últimos tres años, Guanajuato entró al listado de los estados con más violencia y se transformó en el primer lugar con más homicidios en el país.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2,865 personas fueron asesinadas entre los meses de enero y octubre de 2019 en Guanajuato, seguido por el Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Veracruz. Es una tasa de 59.2 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Y las extorsiones registran uno de los peores incrementos.

En Celaya, una ciudad que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se posicionó como el epicentro automotriz, a donde llegaron Honda, Mazda y otras empresas del sector, diversas compañías han tenido que cerrar por la violencia.

El gobernador dice que si han aumentado los asesinatos es por una pugna entre tres grupos que se disputan el control del robo de combustible, pero que van a “salir adelante” con la ayuda de la gente y de la federación.

Las autoridades federales enviaron 1,200 elementos de la Guardia Nacional a los municipios de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.

En un último episodio contra Morena, Rodríguez Vallejo dijo que no acatará las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el proceso de elección de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.

“Fue muy viciado el proceso”, dijo a los medios locales. “No descalificamos a la persona ni las capacidades de la señora, sin embargo, creemos que el pertenecer a un partido político, como ya se ha demostrado, con una votación muy viciada, le quita, le resta legitimidad”. Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro anunciaron lo mismo.

¿Narcoterrorismo?

Francisco Javier García Cebeza de Vaca * Gobernador de Tamaulipas * PAN * 2016-2022

El mandatario de Tamaulipas es uno de los once panistas al frente de un gobierno y, de acuerdo con columnas políticas, sería el que más ruptura tiene con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los reclamos más grandes de Francisco Javier García Cabeza de Vaca al gobierno federal es por la seguridad.

Hace unos días, el diario Reforma publicó en su una columna Templo Mayor que la colaboración es poca con la federación, a pesar de que se han agudizado los episodios de violencia donde participan o han participado fuerzas armadas y civiles armados. “De hecho, no cooperó ni con el festival previo al grito en el Zócalo, en el que Tamaulipas fue la única entidad del país que no mandó un grupo artístico”, dice el artículo de Reforma. Unos días después, en el tercer informe de gobierno de García Cabeza de Vaca, las autoridades federales enviaron en representación a un funcionario de bajo nivel.

Si García Cabeza de Vaca dice que en su estado hay “narcoterrorismo”, López Obrado López Obrador dice que no.

La quemas de territorios, los bloqueos carreteros y de aduanas, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y los combates donde participan fuerzas de seguridad han sido parte de la cotidianidad en Tamaulipas desde hace dos décadas. Pero ahora, por primera vez en mucho tiempo, los registros de homicidios van a la baja: entre octubre de 2018 y octubre de 2019, la tasa de homicidios dolosos pasó de 48.6 por cada 100,000 habitantes a 25.7.

López Obrador atribuye la disminución de los delitos en Tamaulipas a su trabajo: “Ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo de violencia, sobre todo en homicidios, por que iba creciendo cada vez más”, dijo a finales de noviembre el presidente en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional. “No se puede garantizar la paz y la tranquilidad si hay corrupción”.

En los últimos 18 años se cometieron 12,630 homicidios en Tamaulipas, de acuerdo con un registro del INEGI. Y a pesar de los años de violencia, la entidad ocupa el primer lugar en flujo comercial el país, aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto y en Nuevo Laredo tiene el puerto terrestre más importante del continente. Miles de traileres y carros de ferrocarril cruzan diariamente por esta frontera norte de México. Sus principales actividades económicas son el comercio, los restaurantes, los hoteles, la manufactura, los servicios comunales, sociales y personales, y los servicios de transporte y almacenaje.

Corporativos textiles como Nien Hsing, Bonworth Internacional, Bryan Industries, Glossy de México y Eldex del Golfo tienen maquilas en esta caótica ciudad. Ahí se confeccionan ropas Levi’s, Guess, Nike, Victoria’s Secret. Los puertos de Tampico y Altamira destacan en la pesca de lisa, cazón, jaiba, camarón y trucha. Y Matamoros tiene una alta participación en el sector automotriz, donde operan ensambladoras y fábricas de accesorios de General Motors, Ford, Chrysler, BMW y Mercedes Benz. En la región El Mante, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y ocupa el primer lugar en producción nacional de henequén verde, soya, sábila, chile serrano y sorgo en grano.

La mayor parte de esas ganancias económicas no son, sin embargo, para los pequeños emprendimientos, quienes han tenido que abandonar sus territorios y cerrar sus comercios por las extorsiones, los secuestros y los asesinatos.

Mucho ruido y pocas nueces

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón * Gobernador de Nuevo León * Independiente * 2015-2021

El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, va poco a los eventos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al informe por los 100 primeros días de gobierno tampoco asistió. Cuando medios nacionales le preguntaron que por qué, se limitó a decir, con su tono característico bravucón: “Me dio weba”.

Cuando los dos eran candidatos a la presidencia, “el Bronco”, como se le conoce al gobernador, era más confrontativo. Pero desde que él retomó la gubernatura de su estado y AMLO es presidente, sus demandas más fuertes han sido dos: que el gobierno federal reduzca sus programas de asistencialismo y que en el presupuesto para el 2020 considere incrementar los recursos económicos para la región norte del país.

Después de eso, Rodríguez Calderón no ha dicho mucho mayor cosa, parece más preocupado por las acusaciones de corrupción en su contra.

En agosto pasado, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó una serie de denuncias en contra del gobernador de Nuevo León con la intención de que sea destituido y enviado a la cárcel por delitos electorales que presuntamente cometió en la campaña presidencial de 2018. García lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de la República por haber recibido donativos ilegales a través de empresas fachada durante su campaña. Lo acusa también de desvío de recursos públicos, humanos, materiales y económicos.

Dos meses después, en octubre, un día antes de renunciar a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora prohibió al congreso de Nuevo León sancionar a Rodríguez Calderón por haber utilizado a 572 empleados públicos para recabar firmas de apoyo a su candidatura presidencial en 2017.

“El Bronco” ha ido de un cargo a otro desde los años 90. Fue diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV legislatura de 1991 a 1994, diputado local del Congreso del Estado de Nuevo León por el décimo distrito de 1997 a 2000, presidente municipal de García entre 2009 a 2012 y gobernador del estado de Nuevo León desde 2015. Se convirtió en el primer político en obtener una gubernatura en México mediante una candidatura independiente.

Su estado es uno de los más importantes en materia económica desde hace muchos años. Y ahora, mientras el país está estancado, Nuevo León es uno de los cinco que más ha crecido (1 por ciento), aunque por encima están Tlaxcala (4.1), Chihuahua (2.8), Colima (2.8) y Durango (1.6). El municipio de San Pedro Garza García es la casa de enormes compañías trasnacionales, como FEMSA y CEMEX, y es uno de los sitios más caros de América Latina.

El mandatario diluido

Javier Corral Jurado * Gobernador de Chihuahua * PAN * 2016-2021

Javier Corral Jurado es uno de los once gobernadores panistas en México, pero no está entre en los integrantes de la nueva Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), un bloque de oposición firmado por los mandatarios de Baja California Sur, Durango, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Quintana Roo.

En febrero pasado, Corral Jurado animó su propia iniciativa opositora y presentó una supuesta lista de intelectuales, artistas, empresarios y políticos para generar contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por esos días dijo que en cualquier democracia el poder debía tener límites, equilibrios, y que el poder nunca debía estar concentrado en una sola persona. Así, enlistó como sus aliados al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a los empresarios Gustavo de Hoyos y José Luis Barraza, a los escritores Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, a políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza. Algunos medios, incluido Reforma, publicaron estos nombres, pero cada uno lo fue desmintiendo.

Corral Jurado es político con una formación de abogado y periodista. Se afilió al PAN a principios de los 80. Ha sido diputado local, diputado federal, candidato a la gubernatura de su estado en 2004, cuando perdió, y senador de la República. Su mandato en Chihuahua arrancó en 2016 y concluirá hasta 2021.

Como la mayor parte de los estados del país, una de las grandes preocupaciones en esta entidad fronteriza es la violencia. Después de Guanajuato, Chihuahua es la entidad con el registro más alto de homicidios dolosos hasta octubre de 2019: 65.3 por cada 100,000 habitantes.

El gobierno de Chihuahua sigue sin aclarar el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ni reducir los niveles de criminalidad en el estado, ni los feminicidios que nuevamente han aumentado en Ciudad Juárez.

Otro problema son los recortes presupuestales de la federación al estado, como parte de la estrategia de AMLO de austeridad. Se prevé un recorte de casi 600 millones de pesos para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos 2020.

En sus cuentas personales de redes sociales, Corral Jurado poco habla del presidente. A finales de noviembre, después de la polémica designación de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, cuando el panista Gustavo A. Madero armó un zafarrancho para evitar que tomara protesta, el gobernador de Chihuahua escribió un tuit para elogiar la terna para elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Tengo la impresión de que la terna enviada por el presidente López Obrador para elegir ministra de la SCJN se trata, además de muy buenos perfiles, de una rectificación por lo que hicieron en la CNDH. Las 3 mujeres ahí propuestas se han distinguido por su independencia y criterio propio”.

La sombra del culiacanazo

Quirino Ordaz Coppel * Gobernador de Sinaloa * PRI * 2017-2021

Algunos sitios de noticias lo llaman el “jueves negro” y otros lo bautizaron como “el culiacanazo”.

El día 17 de octubre pasado, autoridades federales detuvieron y soltaron a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. Desataron una jornada de violencia sin precedentes en Sinaloa y pusieron en riesgo la vida de decenas de niños y adultos que estudiaban y trabajaban como cualquier día en Culiacán.

El operativo evidenció que la casa donde se había detenido al hijo de Guzmán Loera estaba justo detrás de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en un fraccionamiento del Desarrollo Urbano Tres Ríos, una zona de alto poder adquisitivo, de donde entraba y salía con normalidad.

El gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, dijo enseguida que no tenía pactos con el crimen organizado, a pregunta expresa de la prensa local, y aprovechó para anunciar más presencia de seguridad. No hubo críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al secretario de Seguridad Alfonso Durazo, ni a los mandos del Ejército.

Después, en su tradicional conferencia de la mañana, el presidente de la República deslindó al gobernador de Sinaloa de responsabilidad con el operativo. Y Quirino Ordaz le agradeció en redes: “Valoro mucho el reconocimiento que el presidente López Obrador hizo sobre mi persona y los sinaloenses hoy por la mañana en la conferencia mañanera. El presidente sabe que siempre contará con nuestro apoyo”.

El Consejo Sinaloense de Empresarios y los rectores de universidades respaldaron también al gobernador.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno de Ordaz Coppel, el mayor reto es el sistema de pensiones y la digitalización de trámites oficiales. No la violencia, ni la seguridad, ni el tráfico de drogas. Aunque en el último reporte de seguridad, en octubre pasado, Sinaloa registra una tasa de 30.4 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Y aunque las noticias sobre hallazgos de fosas clandestinas sean frecuentes.

En materia económica, en el Presupuesto de Egresos 2020 las afectaciones mayores serán para el sector primario del estado: campo, pesca y ganadería, porque será una reducción de casi 18,000 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un 27.29 por ciento menos. Organizaciones de campesinos y agricultores locales están inconformes.

Hacia finales de noviembre pasado, el gobernador de lo que más estaba hablando era del museo que construirán por más de 25 millones de pesos en la ciudad de Mocorito para los Tigres del Norte, la agrupación que le canta al amor, al desamor y al narco.

Compartir en:

EL MISTERIOSO AEROPUERTO DE DENVER

Ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Denver encierra una serie de misterios que a la fecha, siguen sin resolverse.

Envíanos un mensaje